Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Informe mundial:

El florecimiento del mercado de drogas preocupa a la ONU

viernes, 23 de junio de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La diversificación y potencia de nuevas sustancias ha aumentado el riesgo para la salud.



En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de consumidores se mantiene estable desde hace cinco años en unos 250 millones de personas, un 5% de la población mundial.

Este "florecimiento" del mercado de las drogas es el aspecto más destacado del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido ayer en Viena, y en el que se cifra en 29,5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, critica el reporte. "Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias", explicó Angela Me, coordinadora del informe.

La experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EE.UU. en los últimos años.

También nuevas sustancias psicotrópicas que imitan a drogas tradicionales de origen vegetal, como los cannabinoides sintéticos, suponen un riesgo, porque son mucho más potentes y su composición puede ser especialmente nociva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia