Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cambio de postura:

La UE "sueña" con un Brexit de ida y vuelta

viernes, 23 de junio de 2017

Pablo Suanzes El Mundo
Internacional
El Mercurio

BRUSELAS Prende la idea de que la ruptura con Reino Unido sea reversible.



Cuando lo dice una persona puede ser solo una esperanza. Cuando lo dicen dos, quizás sea casualidad. Cuando el mensaje llega desde todas partes, por burda que parezca, es una estrategia. Apenas 72 horas después de que comenzaran las negociaciones sobre el Brexit, los líderes europeos apostaron ayer por un acercamiento inesperado, "soñando" colectivamente con que Reino Unido no se divorcie de la Unión Europea (UE).

"Algunos amigos británicos me han preguntado incluso si el Brexit no podría revocarse. Les digo que la UE se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr. Así que ¿quién sabe? Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único", aseguró ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las primeras reacciones fueron cautas. Pero poco después quedó claro que el anfitrión no era el único. Lo siguió el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: "Sería una buena idea que Reino Unido se quedara", y añadió que bastaría con que lo pidiera y que haya unanimidad de los 27 miembros.

En la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y el de Holanda, Mark Rutte, reconocieron que no quieren que los británicos se vayan.

Y aunque la Primera Ministra Theresa May no respondió a los emplazamientos, sí prometió que los ciudadanos europeos que residan de forma legal en el Reino Unido no serán expulsados tras el Brexit. Para la Canciller alemana, Angela Merkel, eso es un nuevo y "buen comienzo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia