Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comisión de Educación de la Cámara aprobó el proyecto luego de sesionar durante 23 horas:

Gobierno no logra contener rebelión por el CAE en despacho de reforma a educación superior

viernes, 23 de junio de 2017

Javiera Herrera y Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

A instancias de Giorgio Jackson, diputados aprobaron derogar el Crédito con Aval del Estado desde 2019. El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad, lo que podría trasladar la discusión al Tribunal Constitucional.



Al término de la sesión hubo felicitaciones, abrazos y aplausos. Pero las 23 horas que transcurrieron para que la comisión ad hoc de diputados despachara la reforma a la educación superior no siempre fueron tan cordiales. De hecho, hubo recriminaciones y abandonos de la sala.

La jornada comenzó a las 9:30 horas del miércoles con la meta de votar 270 indicaciones -más de la mitad de las que se le hicieron al proyecto (ver nota relacionada)- hasta total despacho. Ahora, la iniciativa será revisada por la comisión de Hacienda y la Sala. Luego, pasará al Senado.

Si bien hubo momentos tensos al debatir artículos sobre aseguramiento de la calidad y avance de la gratuidad, el instante más complejo se vivió a las seis y media de la madrugada del jueves, en las postrimerías de la sesión. "He sido buena onda todo el proyecto, porque sabía que llegábamos acá y nos íbamos a poner pesados", anunció Giorgio Jackson (RD).

Y ante la mirada atónita de los pocos y somnolientos presentes, el ex dirigente estudiantil pidió que se votara la admisibilidad de una indicación que deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE) a contar del 1 de enero de 2019, pese a que aún no existe un sistema que lo reemplace.

"A no ser que me digan que incluso si no se presenta un proyecto, o este no se aprueba, el 1 de enero de 2019 deja de existir el CAE, me trago mis palabras. Pero si no es así, nos mintieron (...) Nos mintieron, y me siento, de verdad, humillado por el Gobierno", planteó Jackson.

Su molestia (y su indicación) obedecía, argumentó, a que el Ejecutivo no cumplió el compromiso de eliminar expresamente el CAE en esta reforma. Su postura fue respaldada por Camila Vallejo (PC).

En abril, durante la votación en general del proyecto, la comisión lo había rechazado por la misma razón, y el Ejecutivo solo logró su aprobación en la Sala al comprometer la derogación del crédito.

Así, seis de los siete diputados oficialistas que a esa hora estaban en la comisión -Jackson, Vallejo, Rodrigo González (PPD), Yasna Provoste (DC), Roberto Poblete (ind.) y Alberto Robles (PR)- la validaron y luego aprobaron.

Reserva de constitucionalidad

Ante esta postura, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró que el compromiso del Ejecutivo sí se cumple mediante otra indicación que fue ingresada y aprobada. Advirtió que si se deroga el CAE y no hay otra forma de financiamiento estudiantil, varios jóvenes quedarían a la deriva. Además, hizo reserva de constitucionalidad, pues "el Ejecutivo considera que la indicación de Jackson es totalmente inadmisible".

Horas más tarde, en La Moneda, la ministra Adriana Delpiano aseguró que un posible paso hacia el Tribunal Constitucional "habrá que verlo en su mérito. Falta todavía mucho paño por cortar hasta que la ley sea ley".

El diputado Jaime Bellolio (UDI) también hizo reserva de constitucionalidad. "Es completamente inaceptable que algunos digan que lo que hay que hacer es derogar una ley saltándose el procedimiento, y además, dejando en el desamparo a miles de estudiantes", argumentó.

Apuro de Eyzaguirre

La reforma ingresó al Congreso en julio de 2016, pero debido a críticas transversales, estuvo nueve meses sin movimiento a la espera de que el Ejecutivo ingresara una indicación sustitutiva, la cual llegó en abril de este año.

En las últimas semanas, los diputados sesionaron en jornadas extendidas para avanzar en el despacho, pero el lunes, en el comité político, el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres) manifestó que la iniciativa debía ser despachada esta semana.

"Se nos dijo que si no está la ley de Educación Superior (aprobada), lo que ocurre es que la gratuidad tendrá que ser por glosa presupuestaria, y tendría un alto riesgo de terminar en el TC", aseguró el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Y añadió que "aprobar el proyecto era un problema de la Nueva Mayoría, y creo que se resolvió bien".

No obstante esa premura, el ministro Eyzaguirre no asistió a la sesión de ayer. Sí lo hicieron asesores de la Segpres en la sala.

Maratónico
520 indicaciones en total tenía la reforma. En las 23 horas de la última sesión se discutieron 270.

''Sabíamos que había diferencias políticas importantes. Pero hoy estamos tremendamente orgullosos".
VALENTINA QUIROGA Subsecretaria de Educación 

''El Ejecutivo dice una cosa y hace otra, justo en el punto sensible (...) Por eso nos vimos forzados a presentar una indicación que deroga el CAE".
GIORGIO JACKSON Diputado RD 

''No se puede sostener que esto no es inadmisible. Pero porque tienen una simple mayoría lo han votado. Eso es indigno".
JAIME BELLOLIO Diputado UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia