Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Plan oficial

"Denuncia Seguro": 84% de llamados son por drogas

viernes, 23 de junio de 2017

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Desde 2010, se han entregado más de 18 mil datos anónimos por posibles delitos.



A casi siete años de que se lanzara el programa "Denuncia Seguro", la Subsecretaría de Prevención del Delito afirma que el sistema de entrega de información delictual anómina por parte de la ciudadanía se "ha ido especializando".

Así lo afirmó el subsecretario Óscar Carrasco, en un balance entregado ayer: de las casi 18 mil denuncias que se han ingresado al sistema, un 84% corresponde a casos por infracción a la ley de drogas.

"Son nuestros aliados estratégicos. Son los que nos acercan a la comunidad", afirma el subprefecto Mauro Mercado, coordinador nacional del modelo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI. Esto porque, según explica, gracias a este programa "nos provee de casi el 45% de nuestras operaciones exitosas".

Desde el 2015 existe un convenio entre Ministerio Público, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito para "obtener información, afinar el dato y poder obtener resultados positivos en cuanto a la incautación de droga, reducir los puntos de venta de sustancias ilícitas y en el decomiso de armas de fuego", comentó el subprefecto Mercado.

Según las cifras entregadas, se han incautado más de 284 mil dosis de marihuana procesada y 315 mil dosis de clorhidrato de cocaína. Además de la detención de 3.392 personas. Los fiscales Patricio Rosas (zona sur) y Marcelo Cabrera (zona norte) destacaron que el programa ha ayudado a incentivar la denuncia de delitos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia