Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informe final solo consideró a Javiera Blanco entre los responsables

Comisión Sename 2: Diputados polemizan por exclusión de autoridades

viernes, 23 de junio de 2017

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Responden el presidente de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores, Ramón Farías, y su antecesora, Marcela Sabat.



La eliminación de nombres de autoridades señaladas como responsables de lo que la Comisión Investigadora Sename 2 definió como "la violación sistemática de los derechos humanos de los menores" es la manzana de la discordia del documento final con las conclusiones de un año de trabajo. Se votará en sala la semana que sigue a la distrital, en el Congreso.

El borrador del informe -cuyo contenido adelantó "El Mercurio" el domingo 11 de junio- tenía más de cien páginas, 63 propuestas, y refleja una labor dura en busca de definir los errores o negligencias que causaron la crisis terminal del Sename. Sin embargo, lo concreto del documento perdió fuerza en medio de la discusión sobre los nombrados o borrados.

Entre los que sacaron están los de la Presidenta de la República, de la ex directora del Sename y de la actual directora de ese servicio. Dejaron el de Javiera Blanco. ¿Por qué?

El presidente de la Comisión Investigadora Sename 2, el PPD Ramón Farías, dijo que "pese a que este no es un problema de Javiera Blanco, a mi pesar le toca estar haciendo de cabeza de turco. Lo que pasa es que el problema con Javiera, desgraciadamente, es que en su periodo aparecen (se conoce la nómina de) los 1.313 muertos (entre 2005 y 2016). Y esa demora en saber quiénes son esos niños, qué ocurrió con esos niños... y después viene la muerte de Lisette. En ese instante la responsabilidad es de Javiera Blanco como ministra de Justicia. Pero ya sabemos que esto venía de mucho antes".

Afirma que el nombre de la directora del Sename, Solange Huerta, a quien inicialmente se pedía que se la sumariara porque hay fondos empozados en el Sename y porque no habría hecho nada para que se terminara el cuoteo político, se eliminó "porque en el fondo ella no era responsable de los fondos empozados; íbamos a dejar afuera a los directores y al resto". Se mantuvo la petición de sumario, pero "a quienes resulten responsables".

En cuanto a la mención eliminada de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo: "Yo fui el que pidió cambiar ese texto, porque no era la Presidenta Bachelet, sino el Estado, que tiene 3 poderes, quien debe pedir perdón. Tendrán que pedir perdón la Presidenta de la República, el presidente de la Corte Suprema y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

-En los pasillos se habla de las presiones políticas para aprobar el informe...

-Lo que yo puedo señalar es que yo no he aceptado ningún tipo de presión, sino que he actuado en conciencia, tras el resultado doloroso de un año de investigación, con testimonios terribles.

Para la diputada Marcela Sabat (RN), quien antecedió a Farías en la presidencia de la Comisión, "esa reacción (de borrar nombres) responde única y exclusivamente a un blindaje mal entendido por parte de la Nueva Mayoría, antes de defender a los niños más vulnerables de Chile. La DC protegió a su gente. Y si Camila Vallejo no hubiera redactado el artículo que hoy día menciona la negligencia inexcusable de Javiera Blanco, no habríamos tenido acuerdo. Ese párrafo venía redactado por Chile Vamos. Vallejo presentó su indicación porque quería darle un contexto más amplio a la responsabilidad del Ministerio de Justicia, pero no establecía ninguna responsabilidad política con nombre y apellido de nadie. Lo aceptamos, pero agregamos esa referencia de negligencia inexcusable".

La asesora de la diputada comunista Camila Vallejo indicó que la parlamentaria no tenía respuesta de por qué se habían eliminado nombres, "porque no es así. Se eliminaron de algunos párrafos, pero no es que no se nombren". En tanto, la diputada UDI Claudia Nogueira dijo: "Me parece lamentable que se pretenda desligar y aminorar las responsabilidades de las autoridades de este gobierno con respecto a la crisis del Sename. El informe original establecía sendas responsabilidades, pero fueron disminuidas sin mayores justificaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia