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Aerolíneas piden que aeropuerto mejore manejo de equipaje y sume estacionamientos de aviones

viernes, 23 de junio de 2017

Luis Musquiz
El Mercurio

A su vez, solicitan que el terminal de Santiago renueve sus módulos de autoatención para chequear pasajeros y un coordinador de obras.

El tráfico aéreo ha ido en constante ascenso en Chile. La política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno y la implementación del modelo de bajo costo han estimulado un fuerte crecimiento de los vuelos internacionales y un incremento moderado en viajes internos. El número de pasajeros podría seguir aumentando, gracias al arribo de nuevas aerolíneas ultra low cost , como SmartJet, a la llegada de nuevas compañías y al modelo tarifario que está desarrollando Latam en los mercados domésticos.

En este escenario de mayor competencia, la operación de las aerolíneas podría verse afectada por problemas con la infraestructura aeroportuaria. La visión que tienen las compañías sobre los terminales aéreos chilenos no es positiva y su principal preocupación apunta al aeropuerto de Santiago -administrado por la concesionaria Nuevo Pudahuel-, debido al volumen de público que recibe cada día por ser el principal recinto aeroportuario del país.

El gerente general de Latam en Chile, José Luis Rodríguez, detalló que en el corto plazo, Arturo Merino Benítez debe solucionar cuatro temas que son esenciales: mejorar los sistemas de manejo de equipaje , que no dan abasto para el volumen actual de pasajeros; contar con estacionamientos de aviones y buses dentro del aeropuerto, para atender, al menos, 12 operaciones cada 15 minutos; renovar la totalidad de los quioscos de check in para permitir cobrar equipajes e imprimir "bag tag" (etiquetas para bolsos), y contar con un coordinador de obras para hacer seguimiento a los planes de mitigación operacional durante la remodelación del recinto.

En tanto, el director de operaciones de Sky Airline, Garret Malone, también centró su atención en el aeropuerto de Santiago. Afirmó que existe incertidumbre respecto de las mejoras de la cinta de equipaje y una sensación de disminución del foco del tema por las autoridades responsables. Otro aspecto criticado por la firma ligada a Holger Paulmann es el sistema de check in. "Tiene una tecnología muy antigua y no está al nivel de aeropuertos similares. Hay computadores antiguos, sistemas operativos y quioscos de autoatención obsoletos y con funcionamiento básico", lamentó Malone. Además, el ejecutivo calificó a la señalética del recinto como "pobre y poco clara". Señaló que el orden de las puertas de embarque genera confusión a los pasajeros y que las pantallas de información no cumplen su rol de orientar a los viajeros de forma adecuada. También indicó que, aunque existen restricciones de capacidad, no hay incentivos para utilizar el terminal aéreo de manera más eficiente, como disminuir el tiempo de tránsito, priorizar la entrega de estacionamientos a las compañías más puntuales y la aplicación de multas o descuentos.

Escenario complejo en regiones

Rodríguez, de Latam, aseguró que el escenario no mejora en regiones. Indicó que uno de los principales inconvenientes está en el aeropuerto de Antofagasta. "La principal preocupación es mejorar las condiciones técnicas de la pista de aterrizaje, ya que así se permitiría operar con aviones más modernos y transportar más pasajeros".

Otra de las preocupaciones está en el aeropuerto de Puerto Montt. En ese recinto, Rodríguez afirmó que es necesario implementar un sistema que permita a los aviones aterrizar con menor visibilidad en El Tepual. "Esto disminuiría en un 90% la tasa de afectación de pasajeros", puntualizó.

Desde Sky, Malone coincidió en el sentido de que debe revisarse un aumento de infraestructura en los aeropuertos de Antofagasta y Puerto Montt, por la gran cantidad de operaciones que tienen. El ejecutivo estimó que el aeropuerto de Puerto Montt "siempre está afectado por neblina en invierno".

El ejecutivo estimó que el aeropuerto de Temuco cuenta con infraestructura adecuada, pero que está subutilizada por restricciones de horario. El terminal "posee una pista con alta tecnología, pero no puede ser utilizada ni como un aeropuerto alternativo para otras operaciones del país por los límites de los horarios actuales". Agregó que estas limitaciones de horario terminan por impedir la llegada de más vuelos a importantes ciudades del país.

Asimismo, Malone sostuvo que hay aeropuertos que no cuentan con red de combustible, como es el caso de Puerto Natales, donde el Gobierno hizo una importante inversión en su apertura. "Sus altos costos alternativos reducen la oportunidad de llevar vuelos. Al no contar con suministro de combustible, la ruta no es viable sin una parada, lo que aumenta la tarifa que el pasajero debe pagar", explicó el ejecutivo.

Malone también manifestó que hay ciudades con interés comercial para operar, como Chillán y Los Ángeles, pero requieren de inversión en mejoramiento de pista, calles de taxeo y mejor infraestructura.

Las compañías afirmaron que estas propuestas y preocupaciones ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades.

Confusión
Otro de los problemas del terminal aeroportuario de Santiago sería el orden de las puertas de embarque, pues generaría confusión a los pasajeros.

""El aeropuerto debe contar con un coordinador de obras para hacer seguimiento a los planes de mitigación operacional durante la remodelación".
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL DE LATAM EN CHILE 

""Hay computadores antiguos, sistemas operativos y quioscos de autoatención obsoletos y con funcionamiento básico".
GARRET MALONE DIRECTOR DE OPERACIONES DE SKY AIRLINE

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