Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La aerolínea catarí actualmente es primer accionista en el holding IAG, con más de un 20%:

Qatar Airways busca comprar 10% de American Airlines

viernes, 23 de junio de 2017

C. Iturriaga
Economía y Negocios
El Mercurio




La empresa American Airlines anunció que Qatar Airways le expresó su interés por comprar el 10% de la firma. Esto se conoció por una notificación enviada por la compañía estadounidense a la Comisión del Mercado de Valores de ese país (SEC).

La intención de la firma catarí es comprar 808 millones de acciones de la compañía del país norteamericano, la cual figura como líder en tráfico aéreo e ingreso de pasajeros.

American Airlines aún no ha sido notificada oficialmente de este interés por parte de Qatar, pero un alto ejecutivo de la compañía estadounidense explicó que se enteró del tema tras una reunión con un gerente de la catarí.

Por normativa de la estadounidense, está prohibido que cualquier interesado compre más del 4,75% de sus acciones sin autorización del Consejo de Administración o directorio, previa notificación escrita. "La compañía hace notar que las leyes de propiedad de extranjeros limitan el porcentaje total de los derechos de voto al 24,9%", agregó la notificación que American Airlines realizó a la SEC.

Por su parte, Qatar Airways dijo que no superaría el señalado porcentaje sin la debida autorización y que cumplirá todas las obligaciones que las reglamentaciones le impongan.

"Qatar Airways ve una sólida posibilidad de inversión en American Airlines", señaló en un comunicado.

El anuncio se conoce semanas después de que varios países árabes anunciaran su intención de romper sus lazos diplomáticos y comerciales con Qatar por una supuesta vinculación financiera con grupos terroristas.

A su vez, Qatar posee un 10% de Latam, firma que en este minuto espera una resolución del TDLC en torno a un Joint Business Agreement (JBA) que quiere establecer con IAG y American Airlines.

Posición en Latam
Qatar tiene un 10% en la propiedad de Latam.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia