Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Escultor chileno:

Francisco Gazitúa obtiene importante distinción académica

viernes, 23 de junio de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Fue elegido Patron del Hamstead School of Art, creado en 1946 con apoyo de Henry Moore.



A fines de los años 70, Francisco Gazitúa (1944) viajó a Londres para estudiar un postgrado en escultura en el Saint Martin's School of Art. Tuvo como guías a los británicos Philip King, Anthony Caro y Tim Scott. Allí él hizo clases durante siete años y luego expuso en una muestra colectiva de la Tate Gallery.

Aunque en 1985 decidió volver a Chile para crear una escultura local, las redes que entonces tejió fueron firmes y aún perviven. Por eso, como autor de monumentales obras públicas, viaja constantemente para dar conferencias sobre su experiencia. Y ahora, también, lo acaban de nombrar Patron del Hampstead School of Art (Londres), un reconocimiento y título honorífico que lo posiciona, además de como patrocinador de la escuela, como un teórico y académico destacado.

Desde la fundación de dicha casa de estudios, en 1946, con el patrocinio de Henry Moore y otros, y la dirección de Jeannette Jackson y Bernard Gay, solo dos artistas han recibido la misma distinción: Frank Bowling (1936) y Alan Gouk (1939).

"Este reconocimiento es a mi trabajo teórico y docente, y a mi obra en el espacio público", comenta Gazitúa al teléfono desde su taller, situado en Pirque, junto a la cordillera. Y luego profundiza: "Cuando decidí volver desde Europa a Chile, para hacer una obra con mis raíces, una obra local, hice una apuesta arriesgada. Ver ahora que resultó, me alegra mucho. Creo que esto sienta un buen precedente para los jóvenes: para que te vaya bien como artista, no es necesario vivir en Berlín o en Nueva York".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia