Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


RACHEL CARSON

domingo, 25 de junio de 2017

Ana Callejas.
Concurso de crónicas
El Mercurio

Esta bióloga decidió aplicar su experiencia científica al ámbito de la literatura, desde donde impulsó el nacimiento de una nueva conciencia ambiental en el Estados Unidos de mediados del siglo pasado.



Rachel Carson no viviría lo suficiente para ver el efecto que causó su trabajo en la sociedad estadounidense. Nacida en Pensilvania en 1907, de niña solía jugar en los jardines de su granja familiar, una casona con 26 hectáreas de terreno junto al río Allegheny. Fanática de los libros, y de Herman Melville en particular, desde los ocho años escribía también sus propias historias, que giraban en torno a animales. Algunos de esos textos incluso fueron publicados en la revista infantil St. Nicholas Magazine. Como sus lecturas favoritas por lo general estaban enfocadas en el mundo natural -particularmente el océano-, quizá podría decirse que fue lógico que durante sus años finales de adolescencia Rachel fuera al Pennsylvania College for Women para estudiar biología, y que en 1932 se especializara con un master en zoología.

Más tarde, luego de conseguir trabajo en la Oficina de Pesca de Estados Unidos, esta bióloga comenzó a unir por primera vez su labor científica con su otra pasión infantil: la escritura, aunque de otra forma. En ese lugar, Rachel quedó a cargo de analizar e informar sobre los estudios de campo submarinos que realizaban, escribiendo folletos y relatos breves que se difundían por radio. En poco tiempo llegaría a convertirse en editora de publicaciones de esa agencia gubernamental, y con ello pronto daría inicio a una nueva etapa en su vida: los suyos destacarían entre los primeros boletines oficiales que resaltarían la importancia de la conservación ambiental y el cuidado de los recursos naturales. De paso, se las arregló para editar artículos científicos y convertir mucha de la información extraída de investigaciones en material literario.

Tras publicar su primer libro, Undersea, en 1937, Rachel siguió puliendo su pluma y en 1951 logró su primer gran éxito masivo: The Sea Around Us, obra con la que ganó el Premio Nacional del Libro No Ficción. Desde ese momento, su nombre sería alabado por la crítica y por sus pares científicos, quienes la valorarían por igual como "biógrafa" del océano y escritora naturalista.

Al año siguiente, Rachel renunció a su puesto en la agencia federal para dedicarse de lleno a la escritura, con textos como Our Ever-Changing Shore, donde aborda la responsabilidad de los seres humanos como parte integrante de la propia naturaleza. Preocupada por el uso de plaguicidas químicos sintéticos, que estaba aumentando tras la Segunda Guerra Mundial, Rachel cambió su enfoque literario para advertir a los lectores sobre los efectos a largo plazo de estos productos. Con ello vendría el libro que marcaría a fuego su nombre: Silent Spring, de 1962, donde cuestiona las prácticas de los científicos agrícolas y del gobierno, y pide un cambio en la forma en que la humanidad se relaciona con el mundo natural.

Silent nuevamente captó la atención de la industria, que la acusó de alarmar injustificadamente. Rachel respondió en 1963, testificando frente al Congreso estadounidense y alertando a los miembros de este poder para que se preocuparan de los daños al ecosistema. Así, junto con otros líderes de su época, la gestión de la bióloga/escritora influyó en el nacimiento de otro organismo federal estadounidense: la Agencia de Protección Ambiental.

Rachel Carson, en todo caso, no alcanzó a ver la materialización de este proyecto. Murió de cáncer en 1964, pero su empuje le valdría la mayor distinción cívica entregada por el gobierno de su país: la Medal of Freedom, que le otorgó de forma póstuma el Presidente Jimmy Carter en 1980.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia