Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Al aludir a las tratativas políticas, precandidato dijo que con la abanderada DC hay "un romance que va apasionado":

Goic y Guillier protagonizan divergencia por diálogos para llegar a acuerdo parlamentario

jueves, 22 de junio de 2017

J. Martínez, J. Sánchez y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Cuarenta y tres diputados de la Nueva Mayoría, en tanto, firmaron ayer un documento en que piden lograr un pacto entre los partidos de centroizquierda.



"La unidad nos hace sumar. No solo suman los votos, sino que genera un efecto, porque a los chilenos les gustan las propuestas claras consistentes, que aseguren gobernabilidad. Por lo tanto, yo creo que ha habido bastante pololeo en las últimas semanas", expresó ayer Alejandro Guillier.

El precandidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS se refirió así al ser consultado por la posibilidad de que la Nueva Mayoría acuerde una lista única con miras a las elecciones parlamentarias. Respecto de sus acercamientos en ese sentido con la senadora Carolina Goic, Guillier respondió que es "un romance que va apasionado".

Sus dichos no cayeron bien a la candidata de la DC. "La única persona con quien yo tengo un romance es con mi marido y lo quiero decir con mucha claridad, con mucha claridad. Esto es la carrera presidencial, no es un pololeo. Dicho eso, lo que yo quiero señalar y reiterar es que, tal cual lo planteamos desde un principio, a mí me parece muy bien hoy día que haya señales de conversación, de diálogo, en función de generar un acuerdo que nos permita tener el mejor resultado en las elecciones parlamentarias", respondió.

Goic repitió en tres ocasiones que la única persona con quien tiene un romance es con su esposo, y agregó que Guillier "tiene que tener un tono de discusión a la altura del desafío".

Las palabras del parlamentario generaron también molestia al interior de la bancada DC. "Fue una falta de respeto a Goic", dijo el diputado Marcelo Chávez.

Diputados piden acuerdo

La nueva controversia de Goic y Guillier se suma a otras que han protagonizado ambos candidatos, como cuando el senador acusó a la timonel DC de falta de conducción en su partido. O cuando la parlamentaria aseguró que su contendor estaba "izquierdizando" a la Nueva Mayoría. Y surge en medio de la intensificación de las tratativas al interior del bloque para llegar a un acuerdo parlamentario. Se trata de un aspecto que preocupa a los diputados DC, que temen un daño electoral al competir con el bloque PS-PPD-PR-PC, y donde algunos de ellos incluso han planteado la posibilidad de revisar la candidatura de Goic.

En este contexto, un grupo transversal de parlamentarios del conglomerado oficialista dieron ayer a conocer una declaración pública para pedir la unidad de la centroizquierda ( ver párrafos ).

"La existencia de dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias sin relación entre sí en la centroizquierda es el resultado de nuestras debilidades pasadas. Hoy podemos, desde nuestras candidaturas presidenciales, recrear la unidad en la diversidad", se lee en el documento. Agrega que "sin acuerdos programáticos y electorales, es el camino seguro a la derrota presidencial".

La solicitud -redactada por el diputado DC Sergio Espejo- fue firmada por 43 diputados de todos los partidos del bloque y se venía preparando hace dos semanas, con el fin de reforzar una idea que existe al interior del mundo parlamentario de la centroizquierda y que hasta ahora ha chocado con la posición de las directivas partidarias.

Presidentes de partidos

Ayer, algunos presidentes de partidos que apoyan la candidatura de Guillier y que han desechado un acuerdo parlamentario en el caso de que Goic no decline su postulación, se mostraron disponibles para revisar todas las fórmulas.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, enfatizó: "En la lista parlamentaria, si hay voluntad de todos y generosidad, habrá que explorar esa tarea".

El timonel del PR, Ernesto Velasco, explicó: "en el tema parlamentario, nosotros siempre hemos estado disponibles a estudiar todas las alternativas y todas las opciones que tengan eficacia electoral, unidad y tengan competitividad; para esto hemos mandatado a los secretarios generales". Álvaro Elizalde, del PS, solo agregó que "es fundamental fomentar el diálogo constructivo entre la izquierda y el centro político para trabajar juntos por un mejor futuro para Chile".

El llamado que hicieron los diputados del bloque se suma a la reunión que tuvieron el lunes pasado algunos miembros de la directiva del PPD con sus pares de la DC. La iniciativa fue valorada ayer por Guillier, quien hoy irá a Punta Arenas, la circunscripción que representa Goic. "Los veo más contentos, me imagino que habrá señales positivas. Para pololear se necesitan dos y, aunque a algunos les gusta más, mejor de a dos", dijo el senador.

Ayer, en tanto, se conoció que el diputado Pepe Auth, el ex subsecretario Patricio Tombolini y el ex ministro Isidro Solís se incorporaron al comité estratégico de la campaña de Guillier.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia