Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mercado chileno:

Operaciones y tecnología focalizan proyectos BPM

miércoles, 21 de junio de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Según experto, contrariamente, en nuestro país todavía falta usar esta disciplina como un instrumento de planificación y control de gestión integrado.



"Actualmente, el impulso y la dinámica de proyectos Business Process Management (BPM) en Chile se encuentran más enfocados en el área de operaciones y tecnología, que en el uso como un instrumento de planificación y control de gestión integrado", asegura el Dr. Bernhard Hitpass Heyl, director ejecutivo del BPM Center del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).Si bien destaca que todavía es difícil de predecir cómo se va a seguir desarrollando el mercado de BPM, hasta el momento se puede observar que se trata de un mercado de nicho y las últimas encuestas no muestran un avance claro de salir de ahí. Agrega que los profesionales internacionales expertos de BPM plantean que la implementación de BPM se transforma en un beneficio para la empresa, porque permite adaptarse rápidamente a los cambios, el desarrollo de nuevos productos, las exigencias de la industria, entre otros. "En Chile, el nivel de inversión tecnológica que la empresa privada y pública se encuentra integrado en su gestión es considerable; por tanto, es necesario focalizar esfuerzos a través de la identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) más importantes de acuerdo a la realidad nacional".

Diagnóstico y tendencias

Dr. Bernhard Hitpass comenta que a partir del año 2005 se aprecia a nivel global que BPM ha logrado un cierto prestigio entre el ámbito académico y empresarial como concepto de gestión, "pero el conocimiento de la disciplina y de los sistemas de información que permiten apoyar la implementación de BPM es todavía prematuro".La empresa consultora de investigación de tecnologías de la información Gartner, señaló que "es posible encontrar una nutrida oferta de suite BPM o BMPS en el mercado de software tradicional como open source"; al respecto, el experto señala que en nuestro país la difusión académica de casos exitosos en la implementación de BPM, así como también las metodologías utilizadas, los FCE y sus tasas de adopción, son tópicos con un bajo nivel de exploración. Sin embargo, asegura que en estudios realizados por el BPM Center, desde el año 2012 a la fecha, es posible hacer un diagnóstico y observar tendencias sobre la adopción de BPM en nuestro país. Además, de acuerdo a diferentes estudios de la literatura realizados por Dr. Bernhard Hitpass, se pueden identificar los FCE para el área de gestión (BPM Governance) y de operaciones (BPM Operacional). "BPM Governance, se puede concebir como una estrategia empresarial, por consiguiente se debe contar con un líder de la alta dirección que conozca el negocio y demuestre credibilidad. Las encuestas nos revelan que el compromiso con la alta dirección ha aumentado desde el año 2012 al 2015, de un 20% a un 30%. Es decir, en tres años, se ha incrementado en 10% el compromiso con la alta dirección en las organizaciones chilenas, lo que es una tendencia positiva".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia