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Ferrocarril urbano del Gran Concepción:

A un año de su ampliación, Biotrén anuncia la licitación para doce nuevos trenes

martes, 20 de junio de 2017

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

El sistema cuadruplicó la demanda desde que se amplió. Se espera que el material arribe a la Región del Biobío entre los años 2019 y 2021.



Hace un año, y con una inversión de US$ 80 millones, el Biotrén, el tren urbano del Gran Concepción, se extendió 17 kilómetros desde San Pedro de la Paz hasta el centro de Coronel.

Se trató de la mayor intervención desde que se creó el sistema, a principios de la década del 2000, y significó añadir siete estaciones al sistema.

Como llegaba a los puntos de mayor demanda, Fesur -la filial de EFE que lo administra- estimó que se triplicaría la cantidad de pasajeros. Y a un año de que se inaugurara la ampliación, las proyecciones se concretaron.

De hecho, el flujo aumentó casi un 400%, pasando de cinco mil pasajeros diarios a más de 19 mil en promedio.

En Fesur piensan que pasó algo similar al fenómeno que afectó al Metro de Santiago cuando la entrada en funcionamiento del Transantiago multiplicó el volumen de personas que viajan en el sistema ferroviario.

"Tuvimos que adaptarnos", reconoce Nelson Hernández, gerente de Fesur, y explica: "Debimos modificar horarios, crear un tren expreso entre Lomas Coloradas y Concepción, coordinar un circuito corto de Biobús, para llegar al centro, entre otras cosas".

Así, lograron equilibrar el servicio, reducir las fallas operativas y disminuir los reclamos de los usuarios. "Tenemos una fiabilidad del 99,3%, casi como el Metro de Valparaíso. Eso sí, cuando se para un tren con 500 personas arriba, eso es complicado", afirma Hernández.

También reconoce que algunas "ciudades se construyeron como si el tren no existiera. Y con el movimiento que teníamos hasta el año pasado, la verdad es que tampoco había necesidad de grandes inversiones", explica.

Nuevo material

Los trenes que hoy maneja la empresa ferroviaria estatal -los UT 440 de origen español- están pronto a cumplir cuatro décadas, y su manejo tiene limitaciones. Por eso, EFE anunció recientemente la compra de 12 trenes nuevos para el sistema del Gran Concepción y otros tres para el servicio llamado Corto Laja, que comparte una línea con el Biotrén (entre Talcahuano y Hualqui).

Según Hernández, la licitación para adquirir el material se debería realizar a fines de julio, cuando esté lista la ingeniería de detalle. "Primero hay que saber qué necesitamos. Eso lo tendremos en julio. De ahí se enviará a empresas internacionales la solicitud para construir el material rodante. Calculamos que la inversión rondará los US$ 90 millones", contó.

Y como los trenes hay que armarlos desde cero, el proceso debería terminar en unos 20 meses. Es decir, los trenes llegarán a Concepción entre 2019 y 2021.

El sistema tiene otro "cuello de botella": el antiguo puente de fines del siglo XIX. Por eso se pretende construir uno nuevo, con una inversión que se estima en US$ 120 millones. La idea de la empresa estatal, eso sí, es preservar el antiguo.

12
trenes tiene actualmente el Biotrén. Hay otros tres convoyes en el servicio Corto Laja, y otros tres en Temuco.

US$ 90
millones cuesta renovar completamente la flota de Fesur.

seis
millones de pasajeros es el movimiento anual del Biotrén.



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