Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Alcaldes de Iquique y Temuco entregan detalles preliminares de la visita del Papa Francisco a Chile

lunes, 19 de junio de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Entre el 15 y el 18 de enero estará Jorge Bergoglio en el país, instancia en la que pasará por esas dos ciudades, además de la capital. Los ediles aseguran que en las últimas semanas se reunieron con el equipo coordinador de la visita para revisar posibles locaciones.

Sólo tres días estará el Papa Francisco en Chile en su próxima visita al país entre el 15 y el 18 de enero, a 30 años de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica estuviera en el país.

En esa ocasión, el fallecido Papa Juan Pablo II estuvo seis días en Chile, durante abril de 1987, instancia en la que aprovechó de visitar ocho ciudades: Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, Coquimbo y Antofagasta.

El próximo año, durante la segunda visita de un pontífice al país, será el turno de Jorge Bergoglio, y debido al corto periodo en el que estará en Chile, visitará sólo tres ciudades: la capital, Temuco e Iquique.

La decisión, si bien se dio a conocer esta mañana, ya era conocida por los alcaldes de dichas comunas. Así lo confirmaron a Emol los ediles de Iquique y Temuco, Mauricio Soria (IND) y Miguel Becker (RN), quienes comentaron que representantes del Vaticano y del equipo coordinador de la visita ya habían viajado a sus ciudades para revisar posibles locaciones y recorridos.

Iquique


"Es una bendición que se haya elegido a nuestra ciudad", manifestó el edil de Iquique, tras afirmar que el jueves pasado se reunió con el obispo y su equipo para ver esta posibilidad. "Habíamos sido muy herméticos", señaló.

Soria cree que hay varias razones por las cuales se pudo haber decidido por su comuna. Una de ellas, es la cercanía que tiene con otros países de la región, como Bolivia, Perú, el norte de Argentina, Brasil y Paraguay.

En este sentido, aseguró que por más de 50 años las autoridades iquiqueñas han "trabajado en pos de la unidad de todo el cono central de Sudamérica, ha sido capital de la integración sudamericana. Es algo donde también pueden convocar a muchas personas".

Otro de los motivos, aseveró, es la "tremenda vocación religiosa de nuestra tierra. Acá se dan una de las fiestas religiosas más importantes, la fiesta de la Virgen de La Tirana y la fiesta de San Lorenzo en Tarapacá".

Por lo tanto, "que nos visite uno de los mayores líderes espirituales del mundo, nos sentimos bendecidos".

Hasta el momento poco se sabe sobre el itinerario del Papa Francisco en su paso por Chile, pero en las ciudades regionales que visitará sólo estará algunas horas y realizará en ellas ceremonias religiosas.

A pesar del corto tiempo, se espera que muchas personas asistan a ver a la máxima autoridad de la Iglesia Católica. En Iquique, Soria cree que serán como mínimo unas 50 mil personas. A esto se suma que "en enero la ciudad también está con su capacidad hotelera prácticamente llena".

Por eso es importante la locación que se escoja para realizar la misa. Respecto a esto, el alcalde comentó que se han revisado algunos lugares, entre ellos la Playa Brava. "Estaban viendo algo muy parecido a lo que se hizo en Río de Janeiro. La avenida es bien ancha en ese sector, puede ser una de las posibilidades", señaló Soria.

Otras de las opciones es habilitar una de las amplias explanadas que hay entre el aeropuerto de Iquique y la ciudad. "Ellos (equipo coordinador) tienen que tomar la decisión final por temas de seguridad junto a personeros del Gobierno", agregó.

Temuco


Por su parte, el alcalde de Temuco enfatizó que "es una tremenda emoción tener la oportunidad de recibir al Papa en nuestra ciudad, por segunda vez un Sumo Pontífice va a estar con nosotros, y especialmente ahora que el Papa tiene la característica de ser argentino, que también tiene su cercanía".

Añadió que está "muy contento, muy emocionado y con muchas ganas que esta actividad resulte ser un gran evento para Temuco y la región".

Becker expresó que espera que a través del Papa Francisco "podamos de alguna forma traer un poco de paz a nuestra región de La Araucanía, ese es un tema que para nosotros es fundamental".

En ese sentido, el edil afirmó que cree que el conflicto mapuche y la violencia que hay en esta región pudo haber sido una de las razones por las que se escogió Temuco como lugar de visita en vez de otras grandes ciudades el sur, como Osorno o Puerto Montt.

Asimismo, como anécdota, comentó que en abril de 2013 estuvo en una audiencia pública con Jorge Bergoglio, instancia en la que le comentó que era alcalde de Temuco y lo invitó a visitar su comuna.

Becker confirmó que el equipo coordinador también visitó la zona y está analizando tres o cuatro locaciones para realizar la ceremonia religiosa.

El lugar se determinará más adelante, dadas las complicaciones que pueden haber producto de la gran cantidad de asistentes que se esperan, no sólo de Temuco y otras ciudades y regiones del país, sino que también desde Argentina, ciudad natal del pontífice. "Será muy interesante saber lo que va a causar la visita del Papa", expresó.

Cuando Temuco recibió al Papa Juan Pablo II en 1987 fueron a verlo cerca de 200 mil personas. El alcalde estimó que el próximo año, gracias al avance de la conectividad tanto aérea como terrestre a la región, llegarán más de 300 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia