Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
SEC cita a distribuidoras eléctricas para evaluar posibles sanciones tras cortes de suministro

lunes, 19 de junio de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

De comprobarse un actuar poco diligente o negligente, las compañías arriesgan multas de hasta 10.000 unidades tributarias anuales (US$ 8,45 millones).

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, mantendrá este lunes una reunión con las distribuidoras eléctricas para "mirar en detalle" el desempeño que han tenido tras los cortes de suministro por el último temporal.

De comprobarse un actuar poco diligente o negligente, las compañías arriesgan multas de hasta 10.000 unidades tributarias anuales (US$ 8,45 millones).

Asimismo, la SEC evaluará los planes de contingencia para los eventos climáticos previstos para las próximas semanas.

"Desde hace semanas teníamos información del evento climático y enviamos un instructivo a las empresas", dijo Ávila.

"Desde el jueves comenzaron los cortes de suministro en la zona sur y se extendieron a la zona centro el viernes. El sábado hemos podido constatar que llegamos a tener 430.000 clientes sin suministro y algunos de ellos han mantenido esta situación de una manera muy prolongada", remarcó.

De esta forma, el superintendente calificó como "negativa" la forma de proceder de las empresas y aseguró que se hará una investigación exhaustiva para comprobar que se paguen las compensaciones a los clientes afectados.

"La regulación es muy específica: la lluvia no es una causal de fuerza mayor por sí misma. Los probatorios tienen que ser muy específicos, lo vamos a mirar en detalle", sostuvo.

Según Ávila, es "inaceptable" que haya clientes que hoy aún no tienen suministro.

En este momento, aún hay más de 46.000 usuarios sin suministro eléctrico. A nivel de regiones, las más afectadas son Maule (16.346), Metropolitana (7.599), Bío Bío (7.347) y
La Araucanía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia