Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jean Beausejour, lateral chileno, fustigó la utilización del videoarbitraje (VAR):

"Faltó el show del entretiempo, agregarle dos cuartos y era fútbol americano"

lunes, 19 de junio de 2017

D. Aguirre y G. Cancino
Deportes
El Mercurio

En el camarín nacional no fueron pocas las críticas al uso de la tecnología en dos jugadas de gol que terminaron con distinto final para la Roja. "Desmotiva celebrar y que minutos después te anulen el gol", disparó Eduardo Vargas.



"F ue raro. Con esto del VAR (la ayuda de las imágenes de video a los árbitros), el fútbol se va distorsionando. Faltó el show del entretiempo, que agregaran dos cuartos y era fútbol americano", comentó ayer Jean Beausejour tras el triunfo en Moscú. Y es que el videoarbitraje tomó un rol principal en el duelo de ayer entre chilenos y camerunenses.

Casi finalizando el primer lapso, Eduardo Vargas anotó luego de una habilitación de Arturo Vidal, pero tras 68 segundos en que el gol fue festejado animadamente por los futbolistas nacionales, el juez Damir Skomina lo anuló: el video había mostrado una ajustada posición de adelanto de "Edu".

Y hubo más. En el primer minuto de descuento del complemento, Vargas puso el 2-0 tras una vistosa jugada de Alexis Sánchez. El guardalíneas levantó tardíamente la bandera por un supuesto offside de "AS7" en el inicio de la jugada, por lo que el VAR entró nuevamente en juego: tras otros 68 segundos de espera, esta vez la tecnología estuvo a favor de la Roja y se validó la diana.

"Sentí impotencia en el primer gol. Para mí, no estaba fuera de juego. Desmotiva celebrar y que minutos después te anulen el gol", se lamentó Vargas.

En tanto, Arturo Vidal también se refirió al videoarbitraje: "Es un poco extraño esperar el video, pero hay que ir acostumbrándose, son cosas que van ayudar al fútbol a mejorar", dijo el "Rey".

El debate ya se instaló en el mundo del fútbol. Para Luis Pérez, campeón de la Copa Libertadores de 1991, la tecnología es "importante en jugadas al límite, donde no se sabe si la pelota entró o no al arco, pero la asistencia tecnológica al árbitro desnaturaliza el juego, convirtiendo algo tan emocionante como un gol en una montaña rusa de sensaciones, sin saber si te lo van a validar o no. Afortunadamente, contra Camerún no hubo mayor descontrol del equipo; pero en una situación adversa, donde te anulen un empate o un descuento, se pueden producir frustraciones y enojos difíciles de superar".

Carlos Chandía, ex árbitro nacional, aporta: "Mientras más se ocupa el VAR, más me gusta el fútbol a la antigua. El juez está pasando a ser un actor secundario en un deporte dinámico. ¿Si estuvieron acertadas las decisiones hoy (ayer) para Chile? En el gol anulado ni con la videoasistencia se puede observar bien si hay o no un adelanto, mientras que la segunda incertidumbre estuvo de más y fue más un error técnico del guardalíneas que otra cosa, ya que jamás debió levantar la bandera", finaliza el ex juez FIFA.

"La ayuda tecnológica generará mayor justicia, aunque como punto negativo está (que afecta) la parte emotiva de los jugadores".
JUAN ANTONIO PIZZI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia