Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"62, historia de un Mundial"

Una ficción oportuna en la que falta arriesgar

lunes, 19 de junio de 2017

Patricia Cerda F.
Espectáculos
El Mercurio




Un gol, aunque no de media cancha, se anotó TVN con "62, historia de un Mundial". En medio de la efervescencia popular y televisiva que despertó el debut de la selección chilena en la Copa Confederaciones, el canal aprovechó ayer el impulso para estrenar esta producción que ya en 2015 obtenía financiamiento del CNTV y que muestra cómo se gestó uno de los mayores hitos deportivos de los últimos 55 años: la realización a pura voluntad y ñeque del único Mundial de Fútbol que ha tenido Chile.

Al ritmo de "El rock del Mundial" y con una ágil edición, donde abundan las imágenes que se funden del blanco y negro al color y que cada tanto, cosa que se agradece, contextualiza con un noticiero que muestra las revueltas del segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y el tránsito hasta la Presidencia de Jorge Alessandri, la serie logra traspasar la mística y el sentimiento épico que se instaló en el país tras haberle logrado arrebatar de las manos el Mundial a Argentina.

De hecho, las primeras imágenes muestran a Carlos Dittborn (Marcial Tagle) y a Juan Pinto Durán (Néstor Cantillana) yendo a defender a Lisboa la opción local de organizar el campeonato. Tras la presentación de Argentina enumerando su historia futbolera y sus múltiples estadios, se muestra a Dittborn parado solo en un escenario desde donde lanza esa frase que muchos han dicho que nunca existió: "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", dice el dirigente, mientras se suceden imágenes de su esposa con su hija en casa, de un grupo de pichangueros de barrio y de las autoridades deportivas de la época escuchando su discurso en transmisión radial nacional.

La serie acierta al ficcionar el lado íntimo de estos personajes deportivos y el machismo imperante en la época. Juanita Barros (Paola Giannini, la esposa de Dittborn) está pariendo a su sexto hijo, pero su marido no la acompaña por defender el presupuesto mundialero, mientras el matrimonio de Pinto Durán y su esposa María Teresa (Taira Court) se sumerge en una crisis. Punto para ellas interpretando a dos mujeres de la época, amorosas, dedicadas al hogar, que cocinan y reciben a sus maridos, mientras ellos se la pasan entre puchos, whiskies y visitas a boites .

Pero el gol de TVN no es para gritarlo porque "62, historia de un Mundial" carece de grandes ambientaciones en exteriores y abusa de archivos y, sobre todo, porque decide no correr ningún riesgo con su elenco. No hay duda de que Daniel Muñoz, Marcial Tagle y Néstor Cantillana, por citar solo a algunos, son nombres de trayectoria y calidad actoral, pero es necesario echar un vistazo más amplio a la cantidad de buenos actores que existen en el medio para apostar por talentos que no resulten repetidos. Sin ir más lejos, mientras TVN emitía anoche la serie, Canal 13 tenía a los mismos actores (Tagle y Cantillana) en clave de comedia en "Papá mono". En este punto falta atreverse y arriesgar.

Rating
El primer capítulo de la serie promedió 8,7 puntos de rating online y quedó en la tercera posición, por debajo de Mega (19,1; "Doble tentación") y Canal 13 (13,0; "Papá mono").

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia