Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Abordó revés en la Cámara

Presidenta Michelle Bachelet: "Es darle un golpe en la cara a la gente"

lunes, 19 de junio de 2017

J. Soto
Nacional
El Mercurio

Mandataria dijo que Ejecutivo insistirá en el Senado para que elección sea en 2017.



En el diario El Sur, de Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet abordó el rechazo que sufrió esta semana en la Cámara de Diputados la implementación de la elección de gobernadores regionales en 2017. La Mandataria lamentó que Chile Vamos haya votado en contra de la propuesta, aunque reconoció diferencias con el oficialismo en torno al proyecto.

"Tengo que reconocer que ha habido algunos puntos en que había diferencias. Uno de ellos ha sido el tema de las inhabilidades. Pensábamos que las inhabilidades tenían que ser que los parlamentarios, si quieren ser candidatos, tienen que inhabilitarse un año antes, para postular después. Pero los parlamentarios votaron a favor de eliminar la inhabilidad para ellos y la mantuvieron para los intendentes actuales y algunas otras figuras. Ahí teníamos una opinión diferente", señaló.

Y agregó: "Como queríamos que fuera el 2017, hicimos un artículo transitorio en que para la próxima elección habían estas reglas del juego y, para después se acentuaran las otras", dijo.

En cuanto al traspié legislativo, Bachelet afirmó que es "muy desilusionante para la gente de regiones, que permanentemente pide mayor descentralización". "Esto es darle un golpe en la cara a la gente", enfatizó.

Pese a ello, se mostró optimista en cuanto a que se podrán reponer en el Senado las indicaciones para que la elección de las autoridades sea "a la brevedad".

"Queremos continuar con el espíritu original de este proyecto. Siempre en el Parlamento hay un espacio para dialogar. Lamentaría que, por razones que no han sido claramente explícitas, las regiones no pudieran tener esa elección a la brevedad", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia