Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Senador es miembro de la comisión mixta sobre traspaso de competencias

Quinteros (PS): "Es muy difícil que pueda lograrse que las elecciones sean este año"

lunes, 19 de junio de 2017

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

El parlamentario señala que el Ejecutivo "se demoró en ponerle mayor urgencia" al proyecto, y afirma que Sebastián Piñera "no tuvo interés" en descentralizar el país.



El senador PS Rabindranath Quinteros ha sido impulsor del proyecto de elección de gobernadores regionales y será quien lidere la comisión mixta para despachar la iniciativa sobre el traspaso de competencias a dichas autoridades.

El parlamentario señala que los plazos están muy acotados para implementar los comicios este año y critica la postura de Chile Vamos.

-Esta semana el proyecto sufrió una traspié con el rechazo de la Cámara al artículo que dejaba para este año la elección. ¿Cómo vislumbra el futuro de la iniciativa?

-Desgraciadamente, la alianza en bloque votó en contra de la idea que la elección fuera el 2017. Lo lamento profundamente, no es un daño al Gobierno, sino que es un daño a las regiones, estaban esperanzadas. Lo importante ahora es que veamos en la comisión mixta la transferencia de competencias, yo la voy a presidir, para que tengamos gobiernos regionales de verdad, con facultades, con autonomía, pero con financiamientos adecuados. Nunca vamos a llegar a ser un país desarrollado si primero no desarrollamos nuestras regiones.

-Hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que también rechazaron el artículo.

-Cada parlamentario tendrá que asumir sus responsabilidades, no puedo estar juzgando la actitud. La alianza se puso de acuerdo y votó en contra. Si hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron o se abstuvieron, es responsabilidad de ellos.

-¿Por lo acotado de los plazos, es posible que la elección se realice este año, como planteaba el Gobierno, o lo descarta?

-No se puede descartar en forma tajante. Los plazos se acortan y estamos muy, pero muy encima. Es muy difícil que pueda lograrse que las elecciones sean este año. Si el Senado da vuelta la situación, aprueba, va a tener que ir a mixta y ya los plazos no te dan. La última semana de este mes es distrital, ya estaríamos hablando de julio y esto tendría que estar aprobado antes del 10 de agosto.

-¿Cómo evalúa el rol del Gobierno en la tramitación de la iniciativa?

-Primer gobierno que veo que hay una determinación absoluta de que se necesita de gobiernos regionales de verdad. La Presidenta Michelle Bachelet ha hecho todos los esfuerzos para que sea así. No así en el gobierno de Sebastián Piñera. Piñera mandó un proyecto donde no se le entregaban atribuciones, ni siquiera había elección del gobernador regional, seguían siendo nombrados. No había ningún interés en descentralizar el país y eso es lo que está ocurriendo ahora. Piñera no tiene ninguna intención de descentralización y por eso que fue la votación tan en bloque.

-¿Debió el Gobierno haber apurado más el proyecto?

-Se demoró un poco en ponerle mayor rapidez, mayor urgencia. Ahora ya no están alcanzando los tiempos. El Servel dice que tiene que estar 110 días antes aprobada la ley para que pueda haber elecciones.

-Usted critica el rol de Piñera en el tema. ¿Cómo ha visto al resto de los candidatos presidenciales?

-Tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier siempre han estado por la descentralización. Siempre, no he escuchado dos versiones. Siempre han estado a favor de la elección del gobernador regional y de gobiernos regionales autónomos con facultades y con financiamiento.

-¿Sería una derrota para Guillier que no se aprobara para este año la elección de intendentes?

-No. Lo importante es que saquemos la ley de gobiernos regionales en este período de gobierno. Que quede la fecha para el 2018 o 2020. Lo importante es que lo saquemos en la comisión mixta, dotemos de las facultades adecuadas a los gobiernos regionales y con el financiamiento adecuado, y que eso quede aprobado en este gobierno. No es ninguna derrota en ese sentido.

Comisión mixta
También la integran Espina (RN), Von Baer (UDI), Zaldívar (DC) y Harboe (PPD).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia