Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidente del máximo tribunal llevará tema al Pleno durante esta semana:

C. Suprema definirá si ordena a ministro indagar errores en registro de inhabilidades de condenados por abuso sexual

lunes, 19 de junio de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Hugo Dolmestch dijo -tras investigación de "El Mercurio" que detectó problemas en la resolución de jueces y anotaciones del Registro Civil- que "es grave" si no se incluyeron por negligencia, porque "si la gente ha reincidido, pudo haberse evitado".



Esta semana podría haber una definición en la Corte Suprema respecto de si se abre o no una investigación por los errores detectados en una investigación de "El Mercurio" en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales a menores.

Así lo aseguró el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, que llevará en los próximos días el tema al Pleno.

El registro permite saber si una persona está inhabilitada para trabajar con niños por alguna de las siguientes causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otras. El registro de inhabilitados también incluye a personas que cometan el delito de sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

"El Mercurio" revisó el funcionamiento de esta herramienta y se realizó un muestreo con 100 casos de delitos sexuales en contra de niños ocurridos entre 2012 y 2016, para constatar si los autores figuran en él.

Tras el análisis, se detectaron doce nombres que no aparecían en el registro, y que dos de estas personas fueron detenidas nuevamente por delitos sexuales en contra de niñas. En siete de las causas, los jueces no pidieron explícitamente el ingreso de los condenados a la nómina en sus sentencias. Mientras que los cinco restantes, aun cuando el juez especificó que los autores debían incluirse en la lista, los nombres no aparecen en el rol que mantiene y actualiza el Registro Civil.

Catastro

"Hay que ver si hay un error, falta u omisión, y ver si se puede hacer algo. Pero dejar ahí esto escondido, de ninguna manera. Yo lo voy a plantear en el Pleno de la Corte y ver qué se hará. Si hay algo que no está bien, lo tendremos que enfrentar", aseguró el presidente de la Corte Suprema en conversación con "El Mercurio".

Al ser consultado acerca de si se podría realizar un eventual catastro, procediendo a revisar todas las sentencias de los condenados por abuso sexual y verificar si están en el registro de inhabilidades, no lo descartó.

"Hay que evaluar el catastro, pero si hay que hacerlo, lo hacemos, aseguró Dolmestch.

Una de las opciones es que sea un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago el que asuma una eventual investigación, explicó la máxima autoridad de la Corte Suprema.

El magistrado fue cauto, y al ser requerido por las críticas que realizaron diversos congresistas, quienes pidieron sanciones para los jueces y funcionarios que cometieron errores, y sobre los dichos del senador Alberto Espina (RN), quien sostuvo que era partidario "de que los jueces y funcionarios que tuvieron algo que ver con esta negligencia sean removidos de sus cargos".

"Dependiendo de lo que arroje la investigación, se podrían abrir sumarios administrativos en contra de jueces", dijo Dolmestch.

Respecto de la preocupación de congresistas por la gravedad de los hechos que permitieron la reincidencia de condenados, al no ser inscritos en el registro, señaló: "Si es efectivo, y si hay un error que no tenga justificación alguna, claro que es grave. Porque si la gente ha reincidido y pudo haberse evitado...".

ORIGEN
El registro nació en 2012, para que las personas o instituciones que contraten personal que esté en contacto directo con niños puedan chequear si tienen o no antecedentes de delitos sexuales contra menores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia