Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Sedes arrendadas, sin ejecución de obras y algunos sin rectores:

Con graves retrasos, los CFT estatales enfrentan desafío de iniciar clases en marzo de 2018

lunes, 19 de junio de 2017

O. Delbene y Equipo de Regiones
Nacional
El Mercurio

Mientras alcaldes muestran su preocupación, las autoridades educacionales y las seremi aseguran que se cumplirán los plazos.



"La construcción debió iniciarse durante este año a más tardar el próximo, y ya sabemos que se nos dilató y el ministerio anda buscando un lugar para hacer las clases y, en ese sentido, estamos preocupados". Con esas palabras, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), describe la situación que hoy vive la instalación del Centro de Formación Técnica estatal de Alto Hospicio, en Tarapacá.

Este es uno de los cinco CFT estatales que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que estarían recibiendo sus primeros estudiantes en marzo de 2018, en su última Cuenta Pública.

Sin embargo, los cinco establecimientos educacionales muestran retrasos respecto de su planificación inicial, donde se incluyen demoras en el inicio de sus obras, de hecho, ninguno las ha comenzado.

"Existe un gran atraso, (...) su construcción debía comenzar en septiembre y resulta que ahora las obras se aplazaron para el próximo año. Argumentos para esto no existen", asegura el alcalde de Linares, Mario Meza (RN).

A pesar de ello, la rectora del establecimiento que aún tiene que esperar la toma de razón de Contraloría, María Elena Villagrán, dice que "una vez que tenga mi decreto de nombramiento listo y los recursos del proyecto aprovisionados se podrá comenzar con la licitación, lo cual debería ser durante el segundo semestre".

Esta misma razón demora las obras en el CFT de Lautaro. Mientras, que los otros tres establecimientos aún no tienen rector y, según el Ministerio de Educación, no hay fecha.

Alternativas

Con esto, el único Centro de Formación Técnica que alcanzará a iniciar sus clases en su edificio definitivo será el de Lautaro (La Araucanía), pues según su rector Luis Santibáñez, sus terrenos, ubicados a un costado del municipio, no requerirán una mayor remodelación para el inicio de actividades en marzo del próximo año.

Sin embargo, según estima Santibáñez, solo albergará una de las carreras planificadas: técnico en nivel superior en Gestión de Empresa. La razón, según detalla la autoridad educacional, es porque los otros cursos necesitan una infraestructura que no estará instalada hasta fines de 2018.

Los otros cuatro CFT tendrán que buscar alternativas, donde según el Ministerio de Educación ya se está trabajando en ello. De hecho, Linares ya tiene definido su establecimiento provisorio: el campus de la Universidad de Talca en la comuna.

Más complicados están los CFT de Alto Hospicio, Ovalle (Coquimbo) y Llanquihue (Los Lagos), pues en ninguno de estos se ha definido el local que arrendarán.

A pesar de ello, el seremi de Educación de Alto Hospicio, Francisco Prieto, afirma que ya se han visto lugares, entre ellos, establecimientos educacionales e inmuebles en la zona céntrica.

En tanto, en Llanquihue, el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, dice que "se tiene que definir más adelante, pero ya se ha monitoreado respecto de cuáles serán los edificios; está la Universidad de Santiago, que tiene un centro de estudio, un colegio y unas casas particulares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia