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Tras críticas de Chile Vamos y el Frente Amplio en esa línea:

Gobierno descarta que poca difusión de primarias se deba a ausencia oficialista en comicios

lunes, 19 de junio de 2017

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Ejecutivo dijo que se decidió a principios de año hacer una campaña en medios para las elecciones generales. "Ahí el interés general es muy grande", argumentó la Segegob.



Luego de las críticas realizadas desde Chile Vamos y el Frente Amplio por la escasa difusión en medios que ha realizado el Gobierno acerca de las primarias, el Ejecutivo descartó que se deba a que la Nueva Mayoría no participa en esos comicios.

Ayer, dirigentes de los bloques que sí participan de las elecciones del 2 de julio habían señalado que, de haber primarias oficialistas, el Gobierno haría una campaña incentivando a participar.

"Me pregunto si el Gobierno haría campaña si la Nueva Mayoría estuviera en carrera", había dicho a "El Mercurio" el dirigente de RD Miguel Crispi.

Asimismo, desde Chile Vamos el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, había apuntado a la "ausencia de su candidato Guillier" en primarias como motivo de la falta de difusión.

Ante ello, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Omar Jara, afirmó que fue a principios de este año -cuando aún no había definiciones en los conglomerados acerca de las primarias presidenciales- que el Ejecutivo comenzó a trabajar en un cronograma electoral.

Allí se contempló la realización de una campaña de difusión en medios solo para las elecciones generales del 19 de noviembre y una en redes sociales para las primarias de julio.

"Descarto esa sospecha porque tiene una connotación y una suspicacia que hace pensar que el Gobierno no hace campaña porque no tiene representante en la primarias. Eso hay que despejarlo, eso no tiene asidero", afirmó.

"En la elección de noviembre vamos a tener al menos cuatro elecciones en algunas regiones: los cores, diputados, senadores y Presidente, y si le sumamos la eventual elección de gobernadores regionales, incluso, podríamos llegar a las cinco elecciones. Por lo tanto, ahí el interés general es muy grande", explica el subsecretario.

Además, agrega que los medios han realizado, por su cuenta, una "amplia" cobertura para las primarias, por lo que no sería "necesaria" una campaña en ese sentido.

Licitación de campaña

Así, para las elecciones generales sí está contemplado realizar una campaña que incluya spots en televisión.

Jara adelantó que el Gobierno ya trabaja en la difusión de las elecciones presidenciales de noviembre. En esa línea, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ya hizo el llamado a licitación para comprar espacios en medios para la campaña.

El monto total destinado a la propaganda, aseguró Jara, rondaría los trecientos millones de pesos. A ese monto se le debe sumar otro gasto respecto de las campañas que realice el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Según el cronograma de la Secom, a partir de la segunda quincena de julio y hasta los primeros días de agosto, las agencias de comunicaciones harán sus propuestas.

Tras la presentación de una propuesta definitiva, la campaña debería estar en marcha a fines de octubre, hasta los días previos a las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

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