Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Jornada multidisciplinaria en la Usach:

Estudiantes crean prótesis con impresoras 3D en 48 horas

lunes, 19 de junio de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los participantes trabajaron con cinco voluntarios, quienes recibieron las piezas ortopédicas la tarde del sábado.



Estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile participaron entre el viernes y sábado en 'Sinergia 2017', jornada maratónica de 48 horas cuyo objetivo fue elaborar prótesis impresas en 3D para personas con discapacidad.

Cada equipo trabajó con cinco pacientes que asistieron voluntariamente al evento y que, por diversas razones (de nacimiento o accidentes), no tienen una de sus extremidades superiores.

"Espero que lo que desarrollen sea un logro para ellos y para mí también", dijo Luis Bobadilla, voluntario a quien se le diseñó una de las prótesis, la que recibió en la tarde del sábado.

En total, se conformaron siete grupos integrados por estudiantes de Ingeniería, Psicología, Terapia Ocupacional, Diseño Industrial y Arquitectura, con el fin de aportar una perspectiva multidisciplinaria en la realización de las prótesis 3D.

La actividad está inspirada en 'Makeathon', evento internacional de 72 horas que se origina en Estados Unidosy se organiza en distintas ciudades, donde equipos de profesionales resuelven los desafíos que han planteado personas con discapacidad en un lapso de cuatro meses. Lideró la iniciativa 'Promedical 3D', emprendimiento creado por estudiantes de la Facultad Tecnológica, y que se dedica a fabricar prótesis con impresoras 3D a precios muy bajos para el mercado tradicional.

En tanto, la impresión de las prótesis estuvo a cargo de 'Full 3D', emprendimiento de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, liderado por Denis Orgaz, quienes fabrican y venden impresoras 3D.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia