Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Redes de mentores apoyarán más de 800 proyectos este año y comienzan a expandirse por la región

lunes, 19 de junio de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

Mentores por Chile está en conversaciones para arribar a Argentina y Colombia, mientras que Fundación Chile acaba de lanzar una para sus propios proyectos.

Ocho años han pasado desde el arribo del concepto al país-la primera fue Mentores por Chile en 2009- y a la fecha las redes de mentores se han convertido en pieza clave del ecosistema de innovación local.

De hecho, se estima que ya suman cerca de 13, de las cuales 10 son apoyadas con fondos de Corfo. Entre estas últimas, según datos de la estatal, este año sumarán 1.050 mentores que atenderán a 831 emprendimientos repartidos a lo largo del país. "Las redes de mentores son un actor muy relevante para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento del país. Permite el aprendizaje de los emprendedores que reciben la mentoría, mejorando la calidad y sobrevivencia de sus startups , debido a la transmisión de experiencia desde emprendedores y profesionales "senior" a quienes se encuentran en una etapa temprana de desarrollo de sus negocios", dice Pamela Riveros, coordinadora de la Subgerencia de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo.

Agrega que Chile es el primer país de América Latina que establece como regla que los beneficiarios de capital semilla deben sumar el apoyo de un mentor para la puesta en marcha de sus emprendimientos.

Con 700 mentorías realizadas a la fecha y un staff de 450 especialistas, la red Mentores por Chile, además de ser la más antigua, es también la más grande. "Nuestro foco está en poder servir de apoyo a la mayor cantidad de empresarios pyme y mipyme. Queremos sostener y apalancar la capacidad emprendedora de quienes han tomado los riesgos y han tenido resultados, pero que por distintos motivos se encuentran con la necesidad de pasar al siguiente nivel", explica Isidora Undurraga, directora ejecutiva de ForoInnovación, entidad de la cual depende la red. Mentores por Chile opera en Santiago, Iquique y Puerto Varas y actualmente están en un proceso de expansión tanto nacional como internacional. "Estamos ya en conversaciones con Argentina y Colombia", agrega Undurraga.

Bastante más nueva es la red de mentores de Fundación Chile, que comenzó a operar este año. Según explica Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh, la plataforma de emprendimiento de la organización, esta red es exclusiva para apoyar sus proyectos y a ella pretender sumar expertos y emprendedores exitosos en industrias como la minería, alimentos, sustentabilidad, educación y capital humano. "Al ser interna, la Red de Mentores potencia el apoyo que entrega la aceleradora de negocios o la red de inversionistas con el expertise de un mentor; de esta forma el soporte de EmprendeFCh es integral", dice.

Tipos de mentorías

Las distintas redes ofrecen diversos tipos de mentorías y que parten desde reuniones puntuales, hasta programas que, por lo general, duran algunos meses. "Además de la mentoría de seis meses, también realizamos cursos para empresarios, de manera de ser un aporte en ampliar sus conocimientos, apoyo de mercado y contexto, así como también hacemos talleres a los mentores. También son importantes las instancias de conexión mensuales con cada emprendedor y mentor, y la difusión de casos exitosos", comenta Isidora Undurraga.

Desde Fundación Chile, en tanto, explican que ellos trabajan bajo tres modalidades. La primera, denominada mentoría spot, consiste en una reunión de una hora entre un mentor con un equipo emprendedor para entregar asesorías puntuales.

Luego viene el programa de mentoría, que dura seis meses y que incluye reuniones periódicas.

Junto con eso, EmprendeFCh también opera bajo el formato equity mentoring , a través del cual se firma un contrato donde el mentor obtiene una compensación en acciones de la empresa por sus consejos y, por ende, se convierte en socio. "Esto genera un círculo virtuoso donde ambos trabajan en pos del éxito del negocio en un vínculo de al menos dos años", dice Jamie Riggs.

Presencia internacional

No todas las redes que operan en el país son de origen local. Desde el año pasado también ofrece sus servicios NetMentora, iniciativa ligada a Reseau Entreprende, una de las redes de mentores más grandes del mundo, con presencia en Europa y África desde hace 30 años.

Desde su establecimiento en Chile, ya cuentan con 66 socios y más de 80 emprendimientos atendidos, con un modelo de mentorías en fases, que se puede extender hasta por tres años. "La metodología de NetMentora se diferencia por esta visión de largo plazo del acompañamiento, por el foco en la persona, la gratuidad total y el espíritu de reciprocidad: el premiado será mañana un mentor, al terminar el acompañamiento", comenta Eric Sirven, director ejecutivo de la red en Chile.

Hace poco, KPMG Chile firmó una alianza con la red, que permitirá que durante dos años hasta 40 emprendimientos acompañados por NetMentora sean apoyados por auditores de KPMG en la evaluación y cierre del business plan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia