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La firma, que oferta la capacidad ociosa de hoteles de lujo, permitirá a sus usuarios elegir el destino del 20% de los ingresos que donan.

Smartrip lanza plataforma de crowdfundig para proyectos sociales

lunes, 19 de junio de 2017

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio




Desde su fundación, hace ya cuatro años, la plataforma de reserva de hoteles Smartrip ha tenido como principal foco el entregar parte de los recursos que recibe a proyectos sociales. Con un modelo de negocios en el que comercializa a precios más bajos la capacidad ociosa de hoteles de lujo (como NOI, Cumbres y The Singular, entre otros), la plataforma partió donando el 80% de sus ganancias, y el año pasado dio un giro en su estructura para pasar a donar el 20% de sus ingresos.

Esto último fue el primer paso para la nueva plataforma que lanzarán esta semana y que permitirá a los usuarios de Smartrip elegir directamente a qué proyectos quieren que vaya la donación generada por su venta. En términos simples, el viajero ingresará a la página web de la plataforma, elegirá un hotel entre los más de 50 que forman parte de la red tanto en Chile como en Perú y lo reservará. Al final de su confirmación de viaje le aparecerá un mensaje con el monto a donar (equivalente al 20% de los ingresos netos percibidos por esa venta) que podrá aportar a una de las buenas causas impulsadas por los hoteles, según lo que él elija. Así, por ejemplo, podrán hacer aportes a proyectos de artesanos y emprendedores de localidades como Isla de Yáquil, en Colchagua, o San Pedro de Atacama, los que en la mayoría de los casos pertenecerán a comunidades cercanas a los hoteles de la red.

Plataforma abierta

Si bien la idea es que los usuarios de Smartrip donen los recursos que les corresponde, la iniciativa también está pensada para operar de manera independiente, como un soporte de crowdfuning. "La plataforma cambiará la forma en la que nuestros viajeros y hoteles se vinculan a los programas sociales que apoyamos, lo que representa un gran hito para nosotros", dice Juan Luis Crespo, fundador de la iniciativa, que cuenta entre sus directores a Eugenio Yunis (Fedetur) y Juan Pablo Larenas (Sistema B), entre otros.

Según explica Crespo, gran parte de los recursos para sacar adelante este nuevo proyecto provienen de un proceso de levantamiento de capital que se inició el año pasado y que ya ha recaudado $300 millones. Ese proceso, a través del cual recibieron aportes de 18 inversionistas por el 17% de la compañía, espera culminar próximamente, pues la meta es sumar otros $144 millones. "Estamos buscando un inversionista que idealmente agregue valor al negocio, por su experiencia ligada a la tecnología, aspecto que será fundamental para sustentar nuestro crecimiento futuro", explica Crespo.

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