Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Según datos de Sernapesca sobre la operación de la industria durante 2016:

Salmoneros bajan uso de antibióticos a su menor nivel en cuatro años

lunes, 19 de junio de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El consumo total de antimicrobianos en el sector acuícola fue de 382,5 toneladas durante el año pasado, cantidad que representó una caída de 31% respecto de las 557,2 toneladas utilizadas en 2015. Aún habría espacio para una mejora.



Los positivos resultados financieros que obtuvo la industria acuícola el año pasado tuvieron su correlato en materia sanitaria. Según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se reveló que el consumo total de antimicrobianos en el sector salmonero fue de 382,5 toneladas durante el año pasado, cantidad que representó una fuerte caída de 31,4%, en comparación con las 557,2 toneladas utilizadas por la industria en 2015. Se trata de la disminución más importante en el uso de estos agentes desde 2009, cuando su aplicación cayó 43,3%.

Además, la menor cantidad de antibióticos administrados por la industria acuícola el año pasado significó que el sector redujo su uso a su nivel más bajo en cuatro años.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó que, "independientemente de lo positivo del dato anterior, lo más relevante es que hoy tenemos un mejor índice de consumo de antimicrobianos, que se obtiene de la comparación entre la cantidad de antibióticos utilizada y los kilos de pescado cosechado". La autoridad subrayó que "cada vez tenemos más centros que terminan su proceso productivo, al menos en agua de mar, sin uso de antibióticos". Burgos afirmó también que la reducción en el manejo de estos componentes "se ha transformado en un anhelo para la propia industria, ya que le permite acceder a un mercado distinto y, en esa línea, cuenta con incentivos para obtener mejores retornos".

En el consumo general de antimicrobianos para ambas fases de cultivo -agua dulce y agua de mar-, el fármaco más utilizado por la industria fue Florfenicol, con una participación porcentual del 82,5% del total de los antibióticos aplicados. En tanto, al comparar por especies, el salmón del atlántico presentó el mayor uso de estos componentes, con 89,1% del total.

Al analizar la fase del proceso productivo donde se utilizó una mayor cantidad de estos fármacos, Sernapesca concluyó que en los centros de agua de mar se aplicó un 95% de las 382,5 toneladas administradas.

Respecto de la distribución geográfica del uso de antimicrobianos en agua dulce, la Región de Los Lagos presentó el mayor consumo, con un 77,9%, seguida por la Región de Los Ríos, con un 10,6%. En esa fase, la principal enfermedad combatida fue la flavobacteriosis, con 56,1%. En cuanto a las operaciones en agua de mar, las regiones de Los Lagos y de Aysén, en su conjunto, constituyeron el 94,6% del total de uso de antibióticos, siendo un 32,4% y 62,2%, respectivamente.

Foco en el SRS

Las principales enfermedades combatidas en esta fase productiva fueron la piscirickettsiosis (SRS), con un 89,3%, seguida por la renibacteriosis, con un 6,8%. José Miguel Burgos sostuvo que aún hay espacio para seguir mejorando los índices. "Estamos trabajando en muchas cosas. Entre ellas, los períodos obligatorios de descanso, para permitir la reducción de enfermedades, la utilización de distancias mayores entre centros, promover la investigación y poder aportar con más antecedentes para controlar el SRS, que es una enfermedad bacteriana que causa buena parte del uso de antibióticos", afirmó.

"Cada vez tenemos más centros que terminan su proceso sin uso de antibióticos. Esto es histórico".

JOSÉ MIGUEL BURGOS, DIRECTOR DE SERNAPESCA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia