Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El jueves la comisión tuvo su primera reunión con el candidato:

Programa laboral de Piñera priorizará calidad del empleo y capacitaciones

lunes, 19 de junio de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Otros proyectos claves en los que se trabaja serán la sala cuna universal y el aumento de los días de vacaciones de 15 a 20 días, disminuyendo tres días feriados en el año.



Aún quedan cerca de cinco meses para las elecciones presidenciales y los candidatos ya están a toda máquina preparando sus programas. El jueves pasado, el ex Presidente y candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, se reunió con la comisión laboral que trabaja en su programa con el objetivo de fijar las prioridades de su eventual gobierno en esa materia.

Entre quienes conforman el equipo están Alfonso Swett de Clapes UC, Sergio Morales de Libertad y Desarrollo (LyD), la abogada Paola Casorzo y dos ex subsecretarios de Trabajo en su gobierno: Fernando Arab y Bruno Baranda.

Luego de varias reuniones, los participantes de la comisión le presentaron al candidato un primer avance que consistió en un documento con un diagnóstico del mercado laboral actual y también en propuestas sobre temas que deberían estar sí o sí dentro del programa. Uno de los focos principales que se abordó -con el que el ex Presidente estuvo de acuerdo- es la calidad del empleo y avanzar en capacitaciones que ayuden a disminuir la brecha de entrada al mercado laboral para algunos grupos de la población, como las mujeres, las personas con capacidades diferentes, la tercera edad y los jóvenes.

El abogado de LyD, Sergio Morales, quien participa de la comisión, comentó que una de las preocupaciones de su trabajo tiene relación "con mejorar la calidad de los empleos, dando especial énfasis a la capacitación de trabajadores y a la generación de incentivos a la productividad dentro de las empresas".

Otro de los proyectos claves en los que están trabajando -y que fue una propuesta que quedó pendiente de su gobierno anterior - es el de la sala cuna universal. Con ello se busca eliminar la norma que dicta que una empresa deba contar con este servicio solo si es que tiene 20 o más trabajadoras mujeres. "Buscaremos terminar con la discriminación que existe actualmente en materia de sala cuna", señaló el ex subsecretario de Piñera, Fernando Arab.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia