Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Fueron 45.022 solicitudes de registro en 2016, un aumento de 5,5%:

Presentación de marcas sigue al alza y Chile sumará su base de datos a organismo mundial

lunes, 19 de junio de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Inapi acaba de firmar un acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Así, medio millón de marcas chilenas se incorporarán a la base de datos de la institución internacional.



Al alza han ido las solicitudes de marcas que recibe el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). En 2016, fueron 45.022 solicitudes de registro, un incremento de 5,5% respecto a la cifra de 2015, cuando ascendieron a 42.696.

El año pasado, se presentaron casi 17 mil solicitudes de renovación de marcas y más de 13 mil anotaciones de licencias, transferencias y prohibiciones sobre registros de marcas vigentes. En lo que va del año 2017, se han ingresado casi 20 mil solicitudes.

Según el organismo, durante este año se ha continuado disminuyendo los tiempos de tramitación en los procesos de marcas. Si el año 2016 el tiempo promedio de tramitación de una solicitud de registro de marca tomó 6,7 meses, en lo que va del 2017, el tiempo promedio ha sido de seis meses. Si se consideran marcas que no han sido objeto de observaciones por Inapi y respecto de las cuales terceros no presentaron demandas de oposición, el tiempo promedio de tramitación se reduce a 3,5 meses. Igual resultado se observa en los tiempos de tramitación de las solicitudes de renovación, que durante el 2016 fue de 2,5 meses y para este año promedia 1,9 meses.

Chile lidera entre los países que ingresan solicitudes, seguido por Estados Unidos y Alemania (ver infografía).

Firma del acuerdo

El viernes pasado, el director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, viajó hasta Ginebra, Suiza, para firmar un acuerdo de cooperación entre Inapi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Así, medio millón de marcas chilenas se incorporarán a la base de datos del organismo y Chile será el primer país sudamericano en compartir su base de datos. Estarán disponibles solicitudes presentadas y registros concedidos desde enero de 2006 hasta la actualidad y se actualizará mensualmente.

"Si bien las marcas chilenas pueden ser visibilizadas en la página web de Inapi, también es bueno que nuestras marcas puedan ser visibilizadas en portales mundiales. Por ejemplo, si una oficina de marcas de otro país está analizando una nueva solicitud de marca y le aparece una marca idéntica o similar chilena anterior, puede tomar una decisión con base en lo observado. De la misma manera, si una empresa extranjera quiere crear o registrar su nueva marca o logo y encuentra una marca chilena idéntica o similar, ello puede ser un desincentivo a hacerlo, especialmente si tiene intenciones de hacer negocios en Chile", explica Santa Cruz.

La base mundial de marcas (Global Brand Database) es abierta y gratuita, con información de 33 países más el registro europeo de marcas y el registro internacional de marcas de la OMPI. La plataforma permite al usuario realizar búsquedas en una única base de datos, pudiendo acceder en forma centralizada a marcas, denominaciones de origen y emblemas oficiales procedentes de diferentes fuentes nacionales e internacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia