Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hora de elecciones y emprendimiento

viernes, 16 de junio de 2017

Economía y Negocios


Alejandra Mustakis
Presidenta de ASECH

Durante la semana pasada comenzó la franja televisiva para las primarias del 2 de julio, donde competirán los pre-candidatos a la Presidencia de la República por un cupo a La Moneda. Y con ello, se inicia el esperado debate sobre las líneas programáticas de cada uno de los postulantes a encabezar el destino de nuestro país.

Nuevas propuestas para ordenar el transporte, la educación, los temas valóricos y la transparencia, están siendo los ejes. No obstante, desde acá creemos que es relevante poner en esa misma importancia del debate de las políticas públicas el desarrollo de las medidas pro-emprendimiento en el país. ¿La razón? junto con la educación, se ha transformado en el principal eje de movilidad social para los chilenos.

Y si esta razón no nos convence, las cifras respecto a la relevancia del tema lo hacen aún más evidente. Actualmente son cerca de 2 millones de chilenos los que han decidido emprender en el país. Es más, el 50% de los chilenos manifiesta que le gustaría iniciar un nuevo negocio en los próximos años, el 25,9% de la población entre 18-64 años declara estar en fase inicial de actividad emprendedora , mientras que un 8,2% se declara en actividad establecida.

El Sondeo de Universia y Trabajando.com arrojó que 95% de los jóvenes chilenos aspira a emprender un negocio propio. Y por si esto fuera poco, según la información dada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91% de los puestos de trabajo creados en el último año son por cuenta propia.

Es interesante entonces hacer una reflexión respecto a las necesidades que tiene el país en este plano. Desde la Asociación de Emprendedores de Chileya hemos adelantado algunas medidas que creemos son indispensables, que los candidatos que aspiran a dirigir los destinos de nuestro país, pueden considerar y que las estaremos dando a conocer en estos días. Medidas que se hicieron participativamente con los socios de ASECH.

Estamos llenos de aspirantes con sueños para el país, quienes deben encabezar un cambio que defina la nueva forma de hacer el mundo y asumirlo desde acá en forma protagónica. Como ASECH, por otra parte, tenemos el sueño de hacer de Chile el mejor país para emprender. Y con esto no pedimos a un futuro gobierno que haga un cambio, sino que invitamos al futuro gobierno a hacer el cambio en conjunto con nosotros, y que con el desarrollo de medidas de apoyo al emprendimiento nos convirtamos en un ejemplo para el mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia