Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina: De vuelta desde los potreros

viernes, 16 de junio de 2017


El Mercurio

Axel Christensen
Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia

El próximo 29 de junio, el proveedor de índices financieros MSCI dará a conocer si devuelve a Argentina la categoría de mercado emergente de su mercado accionario, el mismo que ostenta Chile y los mayores países en la región, como México y Brasil. En lo que se espera que sea una decisión favorable, se pone fin a nueve años en los que las acciones argentinas jugaron en los "potreros" al ser clasificadas como mercado frontera, donde compartía con empresas de Kenia o Vietnam.

Este regreso es un reconocimiento al proceso de recuperación de la economía transandina desde el cambio de gobierno a fines del 2015. Si bien el proceso no ha estado exento de dificultades -la eliminación de subsidios a muchos precios de servicios públicos ha llevado a una alta inflación-, se ha anotado logros como la eliminación de control de cambios y dejar atrás la recesión que la aquejaba. Si bien los activos argentinos ya han reflejado en buena medida el ascenso, la inclusión del mercado argentino en índices que mueven importantes flujos de capital vuelve a poner a Buenos Aires en el radar de los inversionistas.

El mercado bursátil argentina venía anticipando su cambio de status; desde comienzos del 2016 el índice accionario MERVAL ha subido casi 50% medido en dólares. EL buen desempeño causado por cambios políticos (o expectativas de ello) no es algo nuevo en la región. También se observó en Brasil y en Perú, y algo de ello hemos visto influenciando el mercado bursátil chileno este año.

Sin embargo, lo de Argentina tiene el mérito adicional pues estaba sumido en el fondo del pozo, etiquetado como un mercado “frontera” compartiendo con mercados de poca historia (como el caso de Vietnam) o de difícil acceso (como es el caso de Kenia). Argentina, a diferencia de estas plazas, era un verdadero “ángel caído” que había jugado en las ligas mayores antes de caer en la situación que la aquejó desde su reclasificación desde emergente a frontera en mayo del 2009. La caída fue consecuencia de las malas políticas económicas que se llevaron a cabo en ese país, que culminaron con los controles cambiarios que tuvieron que imponerse para evitar la fuga de reservas, aun después de que el país había dejado de pagar su deuda externa.

El proceso de regreso de acciones argentinas seguramente será gradual, debido a que la baja liquidez y menor tamaño en capitalización bursátil de las empresas dificulta una plena incorporación de inmediata. Es posible que en un comienzo, por ejemplo, solo se consideren en la reclasificación las acciones que estén listadas tanto en Argentina como en EE.UU., debido a las exigencias de liquidez que exige MSCI.

El cambio de categoría de Argentina automáticamente generará flujos desde inversionistas que siguen muy de cerca al índice MSCI de mercados emergentes, una vez que se implemente el cambio en mayo del 2008. Algunos cálculos estiman flujos de cerca de USD 1,000 millones. Experiencias pasadas de otros países que pasaron de frontera (como Emiratos Árabes o recientemente Paquistán) adelantan que los precios de las acciones pueden seguir subiendo, a pesar de las alzas ya observadas desde que los cambios económicos del nuevo gobierno permitían pensar que Argentina podría salir de los potreros. Peo independiente de si hay rentabilidades atractivas, es un buen momento para celebrar el regreso de nuestro país vecino, pero también debiera de ser una señal de alerta que debemos de apurar nuestros esfuerzos de llevar a Chile a primera división.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia