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Los arándanos rojos en estado fresco, el jugo de manzana, el aceite de rosa mosqueta y los arándanos congelados fueron los ítems que más aumentaron sus envíos.

Exportaciones de productos orgánicos chilenos crecen 19% y suman US$ 227 millones en 2016

jueves, 15 de junio de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Las exportaciones de productos orgánicos chilenos terminaron 2016 con el pie derecho. Durante el año pasado, los envíos alcanzaron los US$ 227 millones, un 19% más respecto de los US$ 191 millones registrados en el año precedente.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, explicó que el alza de las exportaciones se debe al incremento que ha experimentado, a nivel mundial, la demanda por alimentos orgánicos los últimos años.

"Hoy, las tendencias han llevado a buscar una vida más saludable y alimentos que sean más naturales en su método de producción. Esto ha hecho que se sumen nuevos productores y exportadores, aumentando la oferta y permitiendo acrecentar los volúmenes exportados", detalló.

Los productos que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento en sus exportaciones en el período fueron: los arándanos rojos frescos, que crecieron 10,8 veces respecto del año 2015, seguidos por el jugo de manzana orgánico, que aumentó 8,6 veces, y el aceite de rosa mosqueta orgánico, que se incrementó en 2,7 veces, según datos entregados por Direcon-ProChile.

El crecimiento de estos envíos obedeció a distintas razones. Según Buvinic, "el alza presentada en los arándanos rojos frescos se debió a la autorización que tuvo el producto para ingresar a EE.UU. en septiembre de 2015, lo que hizo que en 2016 hubiera más tiempo y mayor disponibilidad de esta fruta en ese mercado. El alza del jugo de manzana, en tanto, obedeció al aumento del número de mercados a los que fue enviado el producto. En 2015 se exportaba a tres mercados, mientras que en 2016 fueron 10 los destinos".

Principales destinos

En el lapso 2012-2016, en tanto, destacaron los arándanos congelados, que crecieron en US$ 42,1 millones, desde los US$ 8 millones hasta los US$ 50 millones, arándanos frescos (subieron US$ 15,2 millones), frambuesas congeladas (US$ 14,6 millones), moras congeladas (US$ 4,8 millones) y aceite de rosa mosqueta (US$ 4 millones).

Los principales mercados para los envíos fueron América del Norte (73%), Europa (17%) y Asia (8%). En América del Norte destacaron los envíos hacia Estados Unidos (US$ 148,5 millones), Canadá (US$ 16,8 millones); mientras hacia Europa resaltaron los embarques hacia Holanda (US$ 11,5 millones), Reino Unido (US$ 5,4 millones) y Alemania (US$ 4,1 millones).

Origen de los envíos
Los envíos fueron liderados por la Región del Biobío, seguida por O"Higgins, Maule y Metropolitana.

""Los precios que han alcanzado los productos orgánicos son cada día más interesantes, lo que implica mayores retornos para los exportadores".
ALEJANDRO BUVINIC DIRECTOR DE PROCHILE

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