Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Chris Bannister, CEO de la compañía, dijo no conocer las razones que motivaron a la Subtel adjudicar el total de la licitación de la banda de 700 MHz a las tres empresas.

Wom dispara contra Entel, Claro y Movistar y las acusa de monopolio

miércoles, 14 de junio de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Las supuestas distorsiones en el sector de las telecomunicaciones siguen inquietando a Wom, compañía ligada al fondo de inversión Novator Partners.

En entrevista con "El Mercurio", el gerente general de la empresa, Chris Bannister, disparó contra Entel, Movistar y Claro, a las que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) les adjudicó el total de la banda de 700 MHz en su licitación de febrero de 2014. "Desde hace unos días, la Corte Suprema investiga por qué las tres compañías monopolizaron el espectro de 700 MHz y ordenó a Subtel que entregara esos antecedentes. Ese proceso fue particularmente extraño y aún no conozco sus motivos", afirmó el CEO.

El ejecutivo agregó que "la banda de 700 MHz se les entregó a estas tres compañías, no se reservó ningún espacio de espectro para futuros entrantes y, más aun, se dejó una parte para red de emergencia que todavía nadie ha desplegado".

Para utilizar la banda de 700 MHz, Wom está obligada a tener contratos vigentes con Entel, Movistar y Claro. Sin embargo, critica que ha tenido diversos inconvenientes con una de las compañías: Entel. "El precio que nos cobra es prohibitivamente alto y duplica los de Claro y Movistar. Son claramente anticompetitivos", acusó Bannister. Exigió que el regulador se involucre en este tema. "No puede ser que Entel nos cobre el doble que las otras empresas, en circunstancias que Wom está contratando sus servicios no solo para tener una cobertura más amplia, sino porque estamos obligados a hacerlo", manifestó el CEO.

En septiembre, la firma que lidera el inglés denunció a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a Entel, Movistar y Claro sobre supuestas prácticas exclusorias en la industria de las telecomunicaciones. Si bien el organismo persecutor archivó la denuncia, en las diligencias detectó indicios de posibles prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos de telefonía e internet móvil. "Tales equipos, si bien son compatibles con distintas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en la práctica no operan en todas aquellas bandas que soportan", señala la resolución de la FNE.

La entidad decidió seguir indagando el supuesto efecto anticompetitivo de la situación, aunque también incluyó a la propia Wom en sus diligencias investigativas. Ante ello, Bannister indicó que "está bien que investiguen a toda la industria. Nosotros somos uno de los actores y no tenemos problemas con eso".

El CEO británico reveló que "Wom entregó 61 páginas de evidencia a la FNE sobre el bloqueo de equipos de Entel, Movistar y Claro. Ellos han estado alterando los chips para que los smartphones no sean compatibles con nuestra compañía". Añadió que en la firma están satisfechos de que la FNE haya tomado cartas en el asunto. "Parece que algo raro hay, ya que este ecosistema se replica mucho en otras industrias reguladas, donde siempre son tres las empresas involucradas, como en el caso de los pollos", señaló Bannister. El CEO indicó que "en este caso ocurrió lo mismo, porque las tres bloquearon los equipos al mismo tiempo. Probablemente, hubo algún tipo de acuerdo, pero nosotros no podemos decirlo. Eso le corresponde a la FNE".

""Puede que haya habido algún tipo de acuerdo, pero nosotros no podemos decirlo. Eso le corresponde a la FNE".
CHRIS BANNISTER GERENTE GENERAL DE WOM

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia