Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Programa R850, un deber ético

martes, 13 de junio de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En el proceso 2016 hubo 906 estudiantes egresados el año 2015 que alcanzaron 850 puntos en el puntaje Ranking, pero sacaron menos de 475 puntos en la PSU. Son estudiantes que aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizaje que tuvieron en sus respectivos contextos educacionales, pero sus colegios les entregaron solo una pequeña parte de los contenidos que mide la PSU.

Frente a esta injusta realidad, las universidades de Santiago de Chile, Católica del Norte, Austral, Católica de Temuco, Cardenal Silva Henríquez y Alberto Hurtado crearon el año 2014 el Programa R850, que exime a estos estudiantes de sus puntajes PSU, pudiendo acceder directamente a alguno de los 105 cupos especiales que en conjunto les ofrecieron el año 2017 estas universidades.

En mayo de 2017, la Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) publicó una investigación que muestra que si bien hay diferencias "extremadamente significativas" en los puntajes PSU, no hay diferencias en las notas de primer año (de acuerdo con la Prueba T de comparación de medias) entre los estudiantes ingresados a Bachillerato de la Usach el año 2016 por las vías R850 y PSU; muestra que estudiantes con diferencias de alrededor de hasta 300 puntos en la PSU obtienen notas iguales en las mismas asignaturas.

El Programa R850 no resuelve todos los problemas de fondo que aún persisten en la educación. Sin embargo, tengo la sólida convicción de que los académicos, jefes de carrera, decanos, directores de escuelas, vicerrectores y rectores, así como también los dirigentes estudiantiles y gremiales de las 60 universidades chilenas, estatales, públicas y privadas del CRUCh; del G9; de la cota cero o la cota mil, tenemos el deber ético de unirnos para que el próximo año ningún estudiante R850 quede fuera de la universidad, en contra de su voluntad. Esta es nuestra invitación, esperanza y meta.

Francisco Javier Gil

Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia