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Desde algoritmos para detectar fugas de talento hasta herramientas para captar perfiles de éxito:

¿Cuáles son las últimas tendencias mundiales para poner a RR.HH. en el centro de la transformación digital?

domingo, 11 de junio de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Expertos internacionales, empresas y académicos de la Universidad de La Frontera detallan cómo la digitalización de las empresas representa una oportunidad para que las áreas de Recursos Humanos se reinventen hacia un rol aún más estratégico.



¿Te imaginas a un matemático en tu equipo de Recursos Humanos?

Lo que hasta hace un tiempo parecía ficción está ocurriendo.

En España un grupo de matemáticos trabaja en desarrollar un algoritmo que permita predecir quién podría ser el próximo candidato a renunciar a una empresa u organización y cuándo podría ocurrir. Y no es el único caso.

La transformación digital está generando una reinvención en los departamentos de RR.HH., poniendo la gestión de talento en el centro estratégico de las organizaciones como impulsor de los cambios. Ello, pues en un mundo hipertecnologizado serán las personas la mayor ventaja competitiva no copiable de las organizaciones.

Un estudio de Humannova, llamado "La Revolución Digital del Talento Conectado", señala que la digitalización es el principal factor que hará cambiar la gestión de personas y los recursos humanos. En ese sentido, la tecnología supondrá un paso a una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo.

Quien desarrolló la primera área de HR Analytics del BBVA a nivel mundial, ex director del banco en Innovación y Cultura de RR.HH. y actual director de Nuevas Tendencias en RR.HH. de Fundación Personas y Empresas -organización pionera en el tema en España-, Bernabé Pérez, indica que el área de Recursos Humanos tiene ventajas únicas dentro de las organizaciones para liderar la transformación digital de las empresas.

"El HR Analytics cambia radicalmente los procesos (...) El área de RR.HH. es uno de los departamentos que más información y datos tiene como consecuencia de todos los procesos que tiene en marcha, desde el punto de vista de la evaluación, datos demográficos o nóminas. Es importante traducir esa cantidad tan importante de datos en conocimiento, utilizando big data y People Analytics, lo que nos permite liderar en la transformación de las compañías", indica.

Nuevos profesionales

La preocupación por desarrollar talento 4.0 capaz de reconvertir a las organizaciones en la era digital también ha llegado a la academia, donde se están formando los profesionales del futuro.

El director ejecutivo del Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) de la Universidad de La Frontera, Jorge Díaz, explica que las tecnologías aplicadas a la gestión de personas permiten generar información de alto valor para las instituciones.

"Se pueden responder preguntas tales como quién tiene talento para una determinada necesidad; quiénes son los profesionales más efectivos y eficaces en una determinada función; quiénes son líderes positivos; quiénes representan la principal fuerza de trabajo; quiénes requieren programas de formación y capacitación; qué talentos requieren un cuidado especial a partir de modelos predictivos y software que permiten un alcance impensado en la gestión de datos de personas (...) En ese escenario, las instituciones de educación tenemos que contar con más programas de formación, buscando cubrir la demanda creciente de las empresas, desarrollando perfiles profesionales que apoyen esta nueva necesidad", sostiene Jorge Díaz.

Para Christian Sfeir, gerente de Negocios Cloud & Enterprise de Microsoft Chile, las nuevas profesiones requeridas están siendo analistas y arquitectos de datos, estadísticos o cientistas de datos (los más escasos en el mercado, pues en general poseen más de un PhD).

"Todos estos profesionales son responsables de gestionar la convivencia entre el mundo digital, la estadística y las ciencias sociales, para lograr dar sentido a enormes cantidades de información. En la región, vemos la principal demanda de estos profesionales en industrias como Retail, Telecomunicaciones y Seguridad", asegura.

Mientras, el presidente de la Fundación Personas y Empresas, Javier Cantera, agrega: "la digitalización está transformando no solamente a las compañías desde el punto de vista de la organización, sino que también a las personas. Es decir, lo que a nosotros más nos preocupa es lo que llamamos la "digitalización mental", que la gente se digitalice personalmente, porque no es un problema sólo de organización, de sistemas o plataformas".

Recursos Humanos como agente de transformación

La digitalización de las empresas está marcando cambios profundos en la función del área de Recursos Humanos hacia funciones aún más estratégicas.

Lo explica la gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

"Se debe superar la fase de la Gestión del Talento y convertir a RR.HH. en agentes de cambio y de transformación en nuestras empresas, lo que lo hace aún más estratégico", dice.

Así, los roles de los líderes y profesionales del área se reorientan hacia "impulsar la transformación del negocio, potenciar nuevos estilos de liderazgo, la digitalización, tanto de los skills digitales que favorecen la transición digital, como el impacto de los procesos de negocio (nuevos procesos y formas de relación para aportar valor al cliente), trabajando con indicadores de análisis de redes sociales y Big Data. Esto, además de alinear la cultura innovadora y procesos de gestión del talento, como selección, desempeño, carreras, potencial y retribución, que deberán readaptarse a las nuevas formas organizativas y al nuevo trabajador knowmad".

Coincide la consultora Accenture, quien identificó las cinco tendencias principales que están marcando los RR.HH. a nivel mundial.

"Recursos Humanos se vuelve digital, se descentraliza, tiene mayor conexión con la gente, agrega valor y está en el directorio", indica su presidente ejecutivo, Rodrigo González.

La transformación está recién partiendo. En el caso de España y, según datos de un reciente estudio de la Fundación Personas y Empresas, sólo el 23% de las empresas tiene algún nivel de digitalización en los departamentos de RR.HH. Mientras en Chile es una tendencia que está partiendo y que representa una oportunidad estratégica para quienes se atrevan a tomar el liderazgo y también para la formación de talento 4.0.

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