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Tras extensa audiencia final de ocho horas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia:

Gremio turístico tilda de "cartel" pactos de Latam, y firma dice que entidad tiene intereses mezquinos

viernes, 09 de junio de 2017

Luis Musquiz e Isidora Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

La aerolínea ligada con los Cueto y Amaro defendió estas alianzas con el fin de adaptarse a los cambios de la industria. Empresas turísticas y gremios productivos insistieron que generan concentración de mercado.



Maratónica. Por ocho horas se prolongó la audiencia final en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la consulta que realizó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) por los dos acuerdos comerciales conjuntos ( joint business agreements o JBA en inglés) que firmó Latam con American Airlines y con el Grupo IAG (British Airways e Iberia). Según el gremio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otros intervinientes, como SalmonChile, dichos pactos generarían una alta concentración de mercado en el transporte aéreo de personas y carga en ciertas rutas -sobre todo, Santiago-Miami, Santiago-Nueva York y Santiago-Madrid- y no existirían remedios para solucionar eventuales efectos anticompetitivos.

La aprobación de los acuerdos, que han sido visados en países como Colombia, Uruguay y Brasil, se ha convertido este año en un permamente foco de preocupación para Latam Airlines. Tanto así que el propio presidente del directorio de la compañía, Ignacio Cueto, llegó hasta el TDLC y permaneció en el lugar durante toda la audiencia.

Durante el receso, el empresario defendió la firma de los acuerdos. "Estos pactos son un paso necesario para asegurar la conectividad de Chile con otras regiones de mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios", afirmó Cueto. Una de las principales críticas formuladas contra estas alianzas es el eventual efecto contrario a la llegada de turistas al país. Sobre ello, el empresario aseguró que "pensar que Latam busca no desarrollar el turismo es un absurdo que obedece a intereses mezquinos que nos cuesta entender. Hemos visto que en el último tiempo ha habido grandes beneficios para las agencias y para el turismo. Cuando se formó la alianza entre Tam y Lan también se criticó lo mismo y hoy tenemos una mejor aviación y un mejor mercado".

Fuerte ofensiva

Duras críticas contra los acuerdos comerciales y sus medidas de mitigación formularon el abogado de Achet, Julio Pellegrini, y el fiscal nacional económico subrogante, Mario Ybar. Pellegrini sostuvo que "es evidente que los acuerdos no son más que un convenio entre empresas similares para evitar la mutua competencia". Además, tras recordar el adagio jurídico 'en derecho, las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son', afirmó que existe coincidencia entre los pactos firmados por Latam y una de las definiciones de 'cartel' del diccionario de la Real Academia Española. Ybar, en tanto, insistió en que "estos acuerdos no tienen un efecto único en todos los países. La realidad internacional no es aplicable a Chile". Sostuvo que no se ha comprobado que haya una relación causal entre estos acuerdos y una baja de tarifas.

En tanto, el abogado de Latam Airlines, Cristóbal Eyzaguirre, defendió los JBA y aseguró que el sector aeronáutico es una industria de redes. "Chile no puede quedar fuera de esta tendencia mundial, sobre todo considerando que Sudamérica tiene solo el 6% del tráfico aéreo mundial. Hay muchas operaciones internacionales que generan más concentración y que están aprobadas por la autoridad", dijo.


"Que Latam busque no desarrollar el turismo es un absurdo que obedece a intereses mezquinos". IGNACIO CUETO PRESIDENTE DE LATAM AIRLINES


"Los acuerdos no tienen un efecto único. La realidad internacional no es aplicable a Chile". MARIO YBAR FISCAL NACIONAL ECONÓMICO (S)


"Son convenios entre empresas similares para evitar la competencia, regular la oferta y los precios". JULIO PELLEGRINI ABOGADO DE ACHET











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