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Defensores de consumidores piden media hora libre, y el comercio dice que los servicios accesorios deben pagarse.

Debate por gratuidad es nuevamente el foco de Ley de Estacionamientos

jueves, 08 de junio de 2017

Carlos Montes Z.
Economía y Negocios
El Mercurio




La comisión de Economía de la Cámara de Diputados tuvo ayer su primera sesión con miras a hacer cambios a la ley de cobro de estacionamientos en centros comerciales. En la instancia participaron la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representada por el abogado Christian Acuña; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), por Hernán Calderón; y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), por su presidente Stefan Larenas.

El representante de la CNC insistió en catalogar los estacionamientos como servicios accesorios que deben cobrarse: "Si consideras que los estacionamientos son servicios accesorios a los centros comerciales, no se entiende por qué un servicio de ese tipo no se pueda cobrar. Lo accesorio por definición sigue la vía de lo principal. El concepto (de gratuidad) que se plantea en este proyecto es un error, y un error importante".

Acuña comparó este tema con otras situaciones cotidianas de cobro: "Cuando te compras un departamento, el estacionamiento te lo cobran. Las bolsas reciclables de los supermercados se cobran, la lavandería y el planchado en los hoteles también".

Sin embargo, admitió que "hay una tendencia natural a avanzar en la línea de la gratuidad por parte de los diputados, y nosotros no estamos de acuerdo. Es lo que quiere la gente, es un sentir".

Calderón, de Conadecus, indicó tras la reunión: "Hay consenso y conciencia de parte de los diputados frente a la necesidad de poder regular y dejar gratuidad para los consumidores. La intervención fue alentadora, con un ambiente muy distinto en relación con la tramitación anterior".

Con respecto al cobro, dijo "no queremos justificar abusos por parte de los consumidores, que se mal utilicen los estacionamientos. Buscamos que los consumidores que efectivamente van a comprar bienes y servicios tengan esta gratuidad. Estamos de acuerdo con media hora a todo evento y dos horas presentando boleta del producto adquirido".

En tanto, Stefan Larenas, de Odecu, apuntó a reponer el proyecto original: "Buscamos media hora gratis y posteriormente hasta dos con boleta (...) la ley actual quedó mal hecha, se presta para abusos y deja muchos espacios para interpretación".

Tendencia a lo gratis La gratuidad, según el comercio, se ha vuelto una tendencia.

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