Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El Ministerio de Salud estima que podrían ser más de tres mil casos:

Enfermos conectados a máquinas piden que no les cobren electricidad

martes, 06 de junio de 2017

Judith Herrera y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Proponen eximirse de dicha cuenta o recibir un subsidio estatal. Diputados buscarán extender un decreto que establece que no se puede suspender el servicio en cárceles y hospitales.



Los altos gastos en la cuenta de electricidad y el miedo a que les corten el servicio por no pago son algunas de las preocupaciones que mantienen tanto los familiares como los pacientes que permanecen en sus casas conectados a distintas máquinas para vivir.

Esos temores expusieron ayer los integrantes de la Agrupación de Pacientes Electrodependientes ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conseguir apoyo para obtener gratuidad o un subsidio para las cuentas de luz y que las empresas les garanticen el suministro, ya que un apagón para ellos puede ser mortal.

"Cuánto le ahorramos al sistema de salud dando los cuidados, pagando las cuentas, tratando nosotros a nuestros hijos", dice la presidenta del grupo, Cindy González. Y detalla: si una familia promedio puede gastar $20 mil en electricidad, cuando tienen a un paciente electrodependiente la cifra puede subir a $100 mil al mes.

Víctor Rodríguez, quien cuida a su hijo Alonso (7), advierte: "Sabemos que nuestros hijos tienen una fecha de vencimiento, y es un dolor con el que vivimos, pero además tenemos que sumarle estos miedos, estas preocupaciones".

Propuestas

Pese a que no existe un catastro oficial de cuántas personas dependen de máquinas para sobrevivir, el Ministerio de Salud indica que podrían ser más de 3 mil, considerando a quienes reciben en su casa asistencia ventilatoria, oxígeno, bomba de nutrición enteral y peritoneodiálisis.

Por eso, el Ministerio de Energía comprometió una mesa de trabajo que en dos semanas dará una respuesta. Al respecto, Patricia Navarrete, del departamento de GES y Redes integradas del Minsal, señala que "estamos comprometidos en buscar que se pueda subvencionar el gasto de estos pacientes".

Diputados aseguran que prestarán el apoyo legislativo y trabajarán en la extensión de un decreto que señala que no se puede suspender el servicio en cárceles y hospitales, para beneficiar también a estos pacientes: "Encontramos una forma legal para lo urgente, que es que no les corten la luz en caso de no pago (...). Habrá fecha de respuesta el 19 (de junio) para aclarar este tema", dice la diputada independiente Karla Rubilar.

Su par socialista Juan Luis Castro, en tanto, critica al Ministerio de Salud por la "falta de respuesta a los pacientes" y porque Carmen Castillo, titular de la cartera, no asistió a la sesión. "Deberíamos darle un plazo de dos semanas al Minsal, y si no hay respuesta por el decreto, no recibir más a las autoridades", plantea.



1.494

cupos existen en el sistema público de salud para hospitalización domiciliaria.

617

niños y 601 adultos están hoy hospitalizados de esta manera con asistencia respiratoria.

619

adultos y 66 niños se encuentran conectados a máquinas debido a la diálisis peritoneal.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia