Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mandataria repitió el jueves en su Cuenta Pública que abarcó el 98,95%:

Experto en estadísticas que trabajó para la OEA cuestiona las cifras de cobertura del censo

domingo, 04 de junio de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




"Yo, la culpa se la echo al INE y no a la Presidenta; ella va a repetir las cifras que le dan y no va a andar haciendo divisiones", dice Carlos Araujo, investigador de Data UC y quien por casi 10 años, entre 1989 y 1997, fue secretario técnico de la Conferencia Interamericana de Estadísticas de la OEA.

El experto -uruguayo, avecindado en Chile desde 1965- alude a una frase dicha por la Presidenta Bachelet en torno al censo -que la Mandataria repitió en la Cuenta Presidencial del jueves- en la que menciona como un logro que el mencionado proceso haya abarcado el 98,95% de las viviendas. "El censo abarcó al 98,95% de las viviendas y hemos vuelto así a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder", dijo la Mandataria.

Sin embargo, Araujo cuestiona la cifra y dice que es errónea. Su punto es que al comparar los 6,4 millones de viviendas que arrojó el Precenso de 2016 -que se hizo para programar el trabajo de campo-, respecto de los 6,3 millones de viviendas registradas y visitadas en abril de 2017, cuando se efectuó el censo, la cobertura es de 98,5% y no de 98,95%, plantea: "O han informado mal las cifras del precenso o las cifras digitadas. Con las cifras del INE no se llega a ese porcentaje", dice.

Pero lo más grave aún para el académico es que en cualquier caso, las viviendas visitadas debieron tender a ser iguales o incluso mayores que las del precenso, debido a que en el día del censo se debiera visitar y recorrer todo, y no solo lo registrado. "Si se encuentran casas que no están registradas, igual tienen que censarlas. Entonces, lo que se espera es que las cifras del censo den una cifra igual o mayor que las del precenso. Cuando da bajo 100%, se está diciendo que se recorrió menos de lo que estaba presupuestado", enfatiza.

"No es horrible, pero no es bueno. Está pasando algo anormal: en el censo se encuentran menos viviendas que en el precenso (...) Este indicador no es motivo para confiar en las cifras que saldrán del censo de población. Esto no augura que lo otro va a estar bien. Hay como un apuro del INE por decir que el censo está bien. Pero mi intención es que ojalá que el INE note que lo que está haciendo no está bien", dice Araujo. "No aporta a la imagen de seriedad, confianza y credibilidad que debe cuidar el INE el hecho de apresurar a comprometer a la Presidencia de la República en juicios sobre la calidad de una tarea que no están respaldados", estima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia