Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa Científica Milenio:

Aprueban seis nuevos centros de investigación de excelencia

lunes, 29 de mayo de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Destacan áreas como sismología, especies invasoras y astronomía.



Un financiamiento de tres años renovable tendrán los seis nuevos centros científicos de excelencia que acaba de aprobar la Iniciativa Científica Milenio.

Una de las novedades es la creación de un centro de sismología. Se trata del Núcleo El Ciclo Sísmico a lo Largo de Zonas de Subducción (CYCLO), a cargo del geólogo Daniel Melnick, de la U. Austral.

Además, habrá uno que abordará la presencia de salmones en aguas fuera de los centros de cultivo. Se trata del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal), liderado por el biólogo Daniel Gómez, de la U. de Concepción.

La astronomía obtuvo un nuevo centro de investigación, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, que dirigirá la astrónoma Amelia Bayo, de la U. de Valparaíso.

Los otros centros son el Núcleo Milenio de Enfermedades asociadas a Canales Iónicos (Minicad), que liderará el médico Óscar Cerda; el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, dirigido por el físico Rodrigo Soto, y el Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies, del fisicoquímico Edgar Mosquera. Los tres son investigadores de la U. de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia