Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Entre 2005 y 2016, los recursos para los funcionarios de planta pasaron de representar 64,9% del total del gasto en personal a una participación de 46,6%.

Gasto en empleados públicos de planta retrocede y se eleva para trabajadores a contrata

lunes, 29 de mayo de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Con el pasar de los años, el gasto en el personal del Estado ha sufrido fuertes modificaciones. Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) analizados por el Observatorio del Gasto Fiscal, entre 2005 y 2016 se evidencia una precarización en la distribución del presupuesto para el empleo público, aumentando la proporción de recursos que van para personal a contrata, mientras disminuye la participación del gasto en personal de planta.

En 2016, el gasto total en personal fue de US$ 11.682 millones. De ello, el 46,6% fue para personal de planta, mientras que el gasto en trabajadores a contrata equivale a 41,6%. El 11,7% restante corresponde a otros gastos en personal.

Sin embargo, la proporción era muy distinta hace 11 años. En 2005, el 64,9% del total del gasto en personal iba para trabajadores de planta, mientras que solo el 25,8% se destinaba a funcionarios a contrata.

José Mora, investigador del Observatorio del Gasto Fiscal, señaló que "la precariedad (en el empleo público) ha ido subiendo, ya que la contratación de planta como gasto ha ido perdiendo importancia dentro del presupuesto y lo que ha ido subiendo es la contratación a contrata, lo que no necesariamente asegura que persona siga dentro de la institución, independiente de su desempeño".

Aumentan honorarios

Otro dato que, según el Observatorio del Gasto Fiscal, muestra una precarización del empleo público es el incremento en los trabajadores a honorarios.

Aunque no se refieren al número de trabajadores que desempeñan funciones a honorarios, sí resaltan cómo se distribuyeron los recursos en el empleo público desde 2005 hasta 2016. De esto, se recoge que a nivel de gobierno central, el gasto en honorarios ha crecido un 288% en términos reales en 11 años.

José Mora manifestó que las cifras entregadas por la Dipres no guardan relación con lo que la Presidenta Michelle Bachelet señaló en su cuenta pública del año 2015, cuando señaló que al finalizar su período presidencial -del que quedan solo ocho meses- ya no habría trabajadores desempeñando funciones permanentes en el gobierno central a honorarios.

En esa misma oportunidad, la Mandataria prometió que en una primera etapa se haría un plan de traspasos de 8.800 trabajadores que en ese entonces estaban contratados a honorarios a una modalidad de contrata.

A nivel de ministerios, el que registra una mayor alza en el gasto de los dependientes a honorarios es el Ministerio de Salud, con un incremento de 1.055% entre 2005 y 2016. A este le siguen el Ministerio del Interior, con un 326%, y el de Educación, con 160%.

"La precariedad (en el empleo público) ha ido subiendo". José Mora Investigador del observatorio del gasto fiscal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia