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Delincuentes que venden un vehículo por partes y piezas pueden obtener el 60% de su valor:

Ministerio Público y policías enfocan operativos para desbaratar acopios y desarmadurías de autos robados

domingo, 28 de mayo de 2017

J. J. Suzuki y C. Iturriaga
Nacional
El Mercurio

En abril hubo una fiscalización a locales de 10 de Julio para verificar el origen de los productos en venta. Uno de cada cuatro vehículos robados nunca es encontrado.



Hace cerca de un mes, más de cien efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, realizaron una masiva fiscalización a locales y talleres mecánicos del sector 10 de Julio, en el centro de Santiago, donde se venden y compran repuestos de vehículos.

El objetivo era cotejar si esos productos tenían un origen lícito o provenían del desarme de vehículos que, probablemente, habían sido robados. En total, once personas fueron detenidas y se recuperaron once vehículos que tenían encargo por robo.

Si bien gran parte de los automóviles sustraídos en el país terminan siendo hallados, las estadísticas, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) revelan que uno de cada cuatro no aparecen.

Por ejemplo, en 2016 la policía uniformada logró una tasa de recuperación cercana al 73%: de 40 mil autos con encargo, se pudieron encontrar casi 29.300. Algo similar pasa en la PDI: de unos 35.400 vehículos, se rescató un aproximado de 26.300.

Los cuatro fines

¿Cuál es el destino de ese 25% que no se ubica? Para el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros -incluye al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos-, hay cuatro opciones.

La primera es que se usen en los "delitos postas", en que los delincuentes cometen un ilícito con el vehículo robado y luego lo esconden o eliminan para que la policía nunca los detenga.

La segunda es clonarlo para limpiar los papeles del vehículo y así darle una "nueva vida" con apariencia de legalidad.

La tercera vía es el envío al extranjero, cuando el automóvil es encargado por un cliente de Bolivia, Argentina o Perú.

Pero el último motivo es el que hoy la fiscalía y la policía tienen en la mira: el desarme para la posterior venta por piezas.

"Nos hemos fijado que afecta principalmente a vehículos con una antigüedad sobre cinco años, que en algún momento lideraron el mercado de vehículos vendidos, pero que lo roban para utilizar sus piezas como repuestos", dice el mayor Rojas.

Concuerda el comisario de la PDI y jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad, Claudio Salazar. "Hay una parte del parque automotor que se sustrae, no es encontrado y en algunas operaciones hechas por nosotros son hallados en desarmadurías clandestinas", comenta. Si un vehículo es vendido por partes -agrega-, puede alcanzar el 60% del valor real del auto.

Allanamientos

"La zona sur (de Santiago) es un lugar conocido de acopio de vehículos robados, y la mayoría de los sustraídos en 'portonazos' en la zona oriente son abandonados aquí", relata Alexis Aguilar, fiscal jefe (s) de la Fiscalía Especializada de Robos de la Fiscalía Sur.

Explica que los vehículos son hallados en depósitos, desarmadurías ilegales y parcelas en comunas como La Pintana, San Ramón o San Joaquín. "La reducción de los vehículos y comercialización de sus partes, de cierta forma, parte acá", dice.

Según el Ministerio Público, ha habido un aumento de los operativos: casi diariamente se encuentra un auto con encargo. Y en promedio hay un allanamiento semanal a predios o desarmadurías.

Ahora, la clave es llegar a quienes sustraen los vehículos y obtienen ganancias, porque "es muy difícil vincularlos a la posesión material de las especies robadas", añade el fiscal. Para ello se usa el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Focos Delictivos. "Esta investigación se hace en el entorno, y debería llevarnos a quienes están detrás de esta sustracción por encargo", concluye Salazar.

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