Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recursos naturales:

China no tiene plan inmediato para explotar la Antártica

domingo, 28 de mayo de 2017

EFE
Internacional
El Mercurio

El país asiático asegura que por ahora solo está dedicado a la investigación y conocimiento del continente.



China aseguró que no tiene planes inmediatos para explotar los recursos naturales que pudieran quedar expuestos a medida que la cubierta de hielo se adelgaza en la Antártica, el poco explorado e inmenso continente rico en minerales, que es probablemente ahora el más apetecido por las grandes potencias.

El gobierno chino aprovechó la inauguración en Beijing del encuentro anual del Tratado Antártico, al que asistieron unos 400 delegados de 42 países y 10 organizaciones internacionales, para disipar sospechas sobre sus ambiciones.

Lin Shanqing, subdirectora de la Administración Oceánica Estatal, dijo que China, "como un país responsable y grande, quiere contribuir al uso pacífico de la Antártica". "En esta etapa, las expediciones e investigaciones de China en la Antártica se enfocan principalmente en aumentar nuestro conocimiento del continente y conservar mejor el medio ambiente", agregó.

Y ante las especulaciones de que el gigante asiático algún día podría tratar de aprovechar las reservas minerales de la Antártica para apoyar su expansión económica, la funcionaria aclaró que "hasta donde yo sé, China no ha hecho planes para la actividad minera" en ese lugar.

La actividad humana en la Antártica se rige por acuerdos y protocolos contenidos en el Tratado Antártico firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959 por 12 países: Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Hasta hoy, 53 Estados se han adherido al Tratado, 29 de los cuales tienen estatus consultivo, mientras que 24 no son miembros permanentes.

El continente, que tiene el 90% del agua dulce del planeta en forma de hielo, fue definido en el Tratado como "una región de paz y cooperación" y de "uso exclusivo para la investigación científica", donde no hay cabida para la explotación comercial de los recursos naturales.

Beijing -que suscribió Tratado antártico recién en 1983- dará a conocer durante la reunión su primer libro blanco sobre sus actividades en el continente helado en los últimos 30 años, informó el diario estatal Global Times. "China está dispuesta a unir sus fuerzas con el resto de la comunidad internacional (...) para facilitar el establecimiento de un orden antártico más equitativo y justo", dice el documento.

China tiene hoy cuatro bases antárticas: la estación de la Gran Muralla (norte), la de Zhongshan (sur), la de Kunlun (norte) y la de Taishan (sur), y planea construir una quinta estación de investigación en 2018.

Estados Unidos cuenta con seis estaciones propias, desde 1956. Chile tiene cuatro permanentes y seis temporales (funcionan solo en verano).

El lugar escogido para instalar la quinta estación china es el área de Isla Inexpressible, debajo de Nueva Zelandia, una apuesta a su riqueza de recursos. China también planea edificar un aeródromo a finales de este año y construir un nuevo rompehielos que se sumará al "XueLong" (Dragón de Nieve).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia