Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Disputa entre abanderados presidenciales:

Piñera y Guillier se enfrentan por discusión sobre connotación terrorista de la violencia en La Araucanía

domingo, 28 de mayo de 2017

Óscar Delbene
Nacional
El Mercurio

El senador afirmó que esa calificación le hace mal a la región. Mientras, el ex Presidente señaló: "No sé en qué mundo vive".



"No sé en qué mundo vive el senador Guillier, porque definitivamente, lo que ocurre en La Araucanía es terrorismo". Con esas palabras, el ex Presidente y actual abanderado presidencial de RN, UDI y PRI, Sebastián Piñera, respondió ayer, luego de participar en un encuentro de candidatos a las primarias de la Unión Demócrata Independiente, al senador Alejandro Guillier, quien durante la semana negó que existiera terrorismo en esa región.

"No creo que sea terrorismo. El terrorismo primero es de Estado, no es de particulares", mencionó el jueves el parlamentario por Antofagasta, en su visita a Concepción, que es parte del despliegue del presidenciable en regiones, en búsqueda de las 33 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura independiente a La Moneda.

Los dichos del congresista se realizaron en una semana donde distintos actores políticos, entre ellos, los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Nueva Mayoría, dieron su opinión respecto de si había o no terrorismo en La Araucanía; esto, tras el ataque incendiario a siete camiones, que ocurrió el pasado miércoles, entre Ercilla y Perquenco.

"Yo le diría al senador Guillier dos cosas, primero, que se informe mejor, y segundo, que vaya a La Araucanía, para que entienda lo que está pasando en materia de terrorismo", agregó Piñera, quien además criticó que el periodista asegurara que el terrorismo es de Estado. "De acuerdo a la tesis del senador Guillier, los atentados a las torres gemelas en Nueva York, los atentados en París, los atentados en Manchester, los atentados del Estado Islámico no serían terrorismo", afirmó.

Guillier reitera sus dichos

Por su parte, el senador Guillier reiteró sus declaraciones, esta vez en Coronel, Región del Biobío, luego de ser proclamado como candidato presidencial por MAS.

"Le hacen un flaco favor a La Araucanía al decir que hay terrorismo. Quién va a invertir un peso si siguen con ese discurso. Van a producir un daño y una estigmatización al pueblo mapuche. Cuando son hechos de violencia graves, el Estado tiene que imponerse, pero no empiecen a generar el estigma de terrorismo en Chile, porque no tienen idea lo que es terrorismo", explicó el parlamentario, quien durante la semana recibió crítica de parte de otros congresistas de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, entre ellos, Alberto Espina y Felipe Harboe.

El senador también reiteró que es un problema político. "Hay que resolver las causas de la violencia y no estigmatizar el problema. El terrorismo en Chile esencialmente ha sido de Estado. En Chile no hay terrorismo. Esto no es el ejército de Isis ni es Al Qaeda. Por favor, pongamos las proporciones y resolvamos el problema políticamente", agregó.

En tanto, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría le entregó su apoyo al abanderado del PS, PPD, PR, PC y MAS.

"Lo que ha dicho Alejandro Guillier es algo que tiene sustento. El único terrorismo que se ha podido demostrar judicialmente es, lamentablemente, el terrorismo de Estado en nuestra historia reciente", afirmó el senador por la zona, Jaime Quintana (PPD).

Opinión similar tuvo el diputado Tucapel Jiménez, quien señaló que "resulta evidente que tenemos un problema político".

''Cuando son hechos de violencia graves, el Estado tiene que imponerse, pero no empiecen a generar el estigma de terrorismo en Chile, porque no tienen idea de lo que es terrorismo". ALEJANDRO GUILLIER Candidato presidencial PR, PS, PC, PPD y MAS 

''Le diría al senador Guillier dos cosas; primero, que se informe mejor y, segundo, que vaya a La Araucanía para que entienda lo que está pasando".
SEBASTIÁN PIÑERA Abanderado RN, UDI y PRI 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia