Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caso corresponde a ocho connacionales con cambio de domicilio a Puerto Príncipe, Haití:

Hasta $1.600.000 podría gastar un chileno habilitado para ejercer el voto en el exterior

domingo, 28 de mayo de 2017

Rienzi Franco y Javiera Barrueto
Nacional
El Mercurio

Aunque su circunscripción base lo obligaría a trasladarse solo 305 kilómetros hasta Santo Domingo, el costo del pasaje aéreo es muy superior a otros viajes en la región.



El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el mapa del voto chileno en el exterior para su debut el próximo 2 de julio. Ese día se realizarán las primarias presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio: Por primera vez podrán sufragar connacionales habilitados en 55 países.

Así como en Argentina o Estados Unidos los lugares para ejercer el derecho a voto son hasta 20, distinto es el caso de países del Caribe. Por ejemplo, los ocho compatriotas que realizaron el cambio de domicilio electoral a Puerto Príncipe, deberán trasladarse a Santo Domingo para sufragar.

Para ese fin, esos connacionales podrían desembolsar hasta $1.600.000 para viajar en avión desde Haití a República Dominicana. Aunque la distancia es de solo 305 km, entre ambos países vecinos el costo del traslado a Santo Domingo es alto. Eso, al considerar un pasaje aéreo vía Copa, por ejemplo, y no por tierra.

Esta adecuación se repite en otros sitios, como Kuala Lampur y Singapur; desde ambas ciudades los chilenos que pueden votar deberán hacerlo en Beijing. Para ello, la razón es que una mesa receptora de sufragios solo se puede conformar con al menos nueve personas; si no se cumple ese requisito, las circunscripciones se deben fusionar.

En cuanto a la mayor distancia a recorrer para votar, esta se encuentra en el trayecto que debería hacer un chileno desde Nairobi a El Cairo. A Kenia de Egipto los separan cerca de 5.300 kilómetros.

En Asia sucede algo parecido con la circunscripción Beijing. Hasta ahí deberían trasladarse los compatriotas habilitados residentes en Bangkok, Hanoi, Manila y Guangzhou.

2

de julio son los comicios para definir el abanderado del Frente Amplio y de Chile Vamos.

21.270

compatriotas están habilitados en el exterior para votar en la elección primaria presidencial.

Nueve

personas se requieren para conformar una mesa de votación.

102

locales de votación se implementarán para ejercer el derecho a sufragio.

117

mesas estarán disponibles para recibir el voto de los connacionales en 55 países.

93

juntas electorales se dispondrán para las primarias.

Ocho

electores chilenos habilitados podrán sufragar en Haití.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia