Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dos nuevas leyes esperan turno para entrar al Congreso:

Parlamentarios en alerta ante posible "taco" en comisiones de Educación

domingo, 28 de mayo de 2017

NICOLÁS ÁLVAREZ ARRAU
Nacional
El Mercurio

Senadores estiman que el proyecto de Nueva Educación Pública debiese estar despachado en el mes de julio.



En los próximos días, el Gobierno presentará dos nuevos proyectos de Educación: uno para fortalecer las universidades estatales y el otro, para asignar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y, al mismo tiempo, eliminarlo.

La iniciativa sobre los planteles públicos -que se anunciará la próxima semana e ingresará por el Senado, según ha indicado el ministerio- llega para simplificar la reforma a la educación superior, y al mismo tiempo, para lograr un mayor apoyo de los parlamentarios del oficialismo.

Mientras que el proyecto sobre el AFI ingresará en junio al Congreso, para frenar la demanda de la U. Católica contra el Estado, por la no asignación de estos recursos en el último presupuesto.

Y aunque estas dos iniciativas han sido socializadas en el oficialismo, su envío al Congreso se dará cuando aún se tramitan dos de las leyes más extensas y complejas de la reforma educacional: Nueva Educación Pública (NEP o desmunicipalización), que está hace 18 meses en el Congreso, y la reforma a la educación superior, que lleva otros 10 meses de discusión.

Así, esta acumulación de proyectos generaría una sobrecarga en las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado (ver infografía).

Pero los parlamentarios aseguran que "aún hay tiempo".

Senado: pronto despacho

En el Senado confían en los avances que llevan con el proyecto de desmunicipalización. "De discusión en particular, llevamos alrededor de un 30% de revisión de indicaciones, lo que puede significar un mes más de trabajo legislativo", afirma Jaime Quintana (PPD), integrante de la comisión de Educación.

Mientras que el presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), asegura que "no creo que se produzca un taco" legislativo. Tal como Quintana, el senador apuesta a un pronto despacho del proyecto de desmunicipalización. "Espero que este proyecto podamos despacharlo del Senado en julio, lo que sería una gran cosa", plantea.

Y para acelerar el proceso -revela Walker- acaban de fijar seis reuniones para junio, especiales para este tema, repartidas en tres sesiones ordinarias y tres extraordinarias.

No obstante, los senadores y también integrantes de la comisión de Educación Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) son más críticos con el futuro de la iniciativa.

"El problema no está en la cantidad de proyectos, el problema está en la falta de acuerdos de la Nueva Mayoría por sacarlos adelante", afirma la senadora Von Baer.

Mientras que para Allamand, el "taco" legislativo "no tiene ninguna relevancia", pues, el tema de fondo es que "el proyecto (NEP) tiene un insalvable obstáculo legal. El Gobierno pretende que los colegios pasen al Estado, pero se olvida que son de propiedad municipal. Tiene que expropiarlos sí o sí".

Cámara: voluntad de trabajo

En la Cámara -donde se revisa en particular la reforma, para que luego pase al Senado-, el presidente de la comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), indica que "el taco es lo que estamos tratando de evitar. Por eso es que hay una coordinación entre las dos comisiones".

Sin embargo, no se inquieta del todo. "Es posible que pueda haber incidencia en una o dos semanas, pero existiendo la voluntad de todas las partes es perfectamente posible coordinar el debate", afirma.

María José Hoffmann (UDI), en cambio, asegura tener claro el escenario que se avecina. "Es evidente que se va a producir ese taco, pero producto del retraso del Gobierno en los compromisos que no es capaz de cumplir".

De aumentar la cantidad de proyectos, tanto Mario Venegas (DC) como Hoffmann sostienen que habrá voluntad de trabajo para sacar adelante las iniciativas. Y en esa línea, la comisión de Educación de la Cámara presentará, durante los siguientes días, un calendario para definir plazos.

FIN AL CAE
El segundo semestre ingresará al Congreso el proyecto que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia