Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Descenso del nivel de las aguas permitió encontrarla, en febrero pasado:

Antigua canoa mapuche hallada en el lago Caburgua fue robada mientras se esperaba la visita de expertos

domingo, 28 de mayo de 2017


Nacional
El Mercurio




A inicios de febrero de este año, cuando miles de turistas llegaban a la zona lacustre de la Región de La Araucanía, habitantes de una comunidad ubicada al poniente del lago Caburgua, en la comuna de Pucón, encontraron sumergido en las aguas un wampo . Se trata de un tipo de embarcación tradicional mapuche, tallada en madera de una sola pieza y que a pesar de su rusticidad es tan sólida, que se usó hasta bien entrado el siglo XX.

Eso y poco más es lo que se alcanzó a saber del hallazgo, pues hace poco fue robado.

"Se intuye que pudo haber tenido unos cinco metros", dijo María José Illanes, quien denunció el robo de la ancestral embarcación. A mediados de febrero, profesionales del museo regional de La Araucanía llegaron al lugar para conocer en terreno el objeto. "El viernes hubo movimientos extraños, una lancha se acercaba", añadió Illanes, quien posteriormente confirmó que mientras se conmemoraban las Glorias Navales, el pasado fin de semana, desconocidos robaron la valiosa estructura. "La sustracción dudo que haya sido con profesionales", añadió.

Según Max Boza, quien vive cerca del sitio del hallazgo, una disminución del nivel de las aguas del lago permitió ver con claridad la antigua embarcación. Los habitantes del sector avisaron del hecho a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales, pero pese a la importancia del hallazgo, la última de las instituciones nunca fue al sector. "Que hayan pasado tres meses deja harto que pensar", añadió.

Los autores del hallazgo se mostraron preocupados por el destino de la estructura, que pudo haber sido restaurada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia