Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Arica, Iquique, Antofagasta y Calama concentran transacciones y enfrentamientos:

Ciudades del extremo norte muestran alza de delitos asociados al narcotráfico

domingo, 28 de mayo de 2017

Mario Rojas, Claudio Cerda y Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Vecinos alegan por la inseguridad y el uso de armas de fuego en plena calle, mientras en barrios enteros se comercializa de día y de noche, y la extensa frontera con países productores dificulta las fiscalizaciones.



"Durante 2017 se puede vislumbrar un aumento delictivo, ya que a la fecha existen nueve bandas capturadas, con 47 ciudadanos que las componían, siendo un 38% extranjeros (18) y un 62% chilenos (29)", advierte un informe del Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros actualizado a mayo y que abarca la macrozona norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Un dato que se suma a las estadísticas del OS-7 de Carabineros, según las cuales las tres regiones concentran más del 80% de la droga -clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana- incautada en el país. Entre las causas está la cercanía con dos de los principales países productores y "exportadores", con los que hay una frontera común de casi 950 km, la mayoría en pleno Altiplano, una zona aislada y despoblada.

Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Calama son las primeras ciudades que reciben ese flujo, en que el principal destino es la zona central. Pero una parte considerable se queda en el norte, y, con ella, grupos narcos con base de operaciones en radios urbanos.

Eso ha redundado en un aumento de las balaceras, con heridos y muertos, en lo que va del año en ciudades como Arica, donde cada dos semanas en promedio, una persona resulta herida o muere luego de recibir un disparo en la vía pública. A ello se suma un tráfico interregional. Esta semana en Arica fueron detenidos trabajadores de una minera que traficaban droga hacia el yacimiento en que se desempeñaban, en la Región de Antofagasta. También se les incautaron armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.

Un panorama que preocupa a autoridades y policías, en la medida en que las principales ciudades del norte muestran un agravamiento del microtráfico y su secuela en barrios, poblaciones y sus propias zonas céntricas.

''Por los pasos fronterizos no autorizados, en la comuna estamos expuestos a los decomisos de drogas".
CARLOS REYGADAS, ALCALDE DE OLLAGÜE 

''El narcotráfico es la principal preocupación para el Ministerio Público, ya que se vincula con muchos otros delitos".
RAÚL ARANCIBIA, FISCAL 

''Nuestra misión es que la gente denuncie. Hay un plan con juntas de vecinos para informarles que es confidencial".
FRANCISCO PINTO, GOBERNADOR PROVINCIAL DE IQUIQUE 

''Una banda de narcotraficantes está integrada por, al menos, tres personas, y cada una con distintas funciones".
JAVIER VALENZUELA, JEFE DE LA BRIANCO DE LA PDI DE ARICA 

''Hay calles donde en realidad no se ven casi enfrentamientos territoriales, ya que se instalan por turnos a vender".
 RIGOBERTO MORALES, JEFE MICROTRÁFICO CERO, PDI IQUIQUE

Segunda
a nivel nacional se ubica Tarapacá (14,4%), en el alza de procedimientos policiales en el primer trimestre de 2017, en comparación con igual lapso de 2016, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

7,7%
 ha aumentado en ese mismo ítem Antofagasta (6° a nivel nacional) y 6,9% Arica (7°).

4,6%
de las armas de fuego incautadas en el país en ese período (237 en total) se concentran en las tres regiones del extremo norte del país: Arica, Tarapacá y Antofagasta.

60%
ha sido el incremento de incautaciones de marihuana en las tres regiones durante este año, desplazando al clorhidrato de cocaína y cocaína base.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia