Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Juicio oral a trabajadores del Transantiago:

Fiscalía pide penas superiores a tres años por bloqueo de la Línea 1 del metro en 2015

domingo, 28 de mayo de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Fueron acusados por delito de Ley de Seguridad del Estado. Defensa de tres de los 12 imputados argumentó que no cometieron ilícito, porque estaban en huelga legal.



Once choferes caminaron a lo largo de las vías con dirección al oriente; uno de ellos, hacia el poniente. El 12 de junio de 2015, a las 6:45 horas, un grupo de 18 trabajadores de la empresa Express Santiago Uno, que se encontraban en huelga y sabiendo que los buses de su compañía no estaban operando, ingresaron a la estación de metro Los Héroes y descendieron al túnel para protestar, bloqueando la Línea 1 del tren subterráneo por cerca de 50 minutos.

Esta es parte del relato contenido en la acusación que presentó la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, que llevó a juicio oral a 12 de los manifestantes y pidió al tribunal que les imponga penas de tres años y 11 meses -salvo a un imputado para quien se solicitó cuatros años y seis meses, por tener antecedentes- por el delito contra el orden público, sancionado en la Ley de Seguridad del Estado, relativo a la paralización e interrupción de un medio de transporte.

El juicio oral termina esta semana y el veredicto se conocería en los próximos días.

Se trata de Sergio Hernán Alegría Millaqueo, Christian Andrés Jaramillo Escobar, Jorge Alberto Riffo Seguel (para quien se pide la pena más alta), José Luis Guzmán Gómez, Rodrigo Alexander Quiroga Contreras, Jaime Patricio Godoy Díaz, Edwin Antonio Torres Torres, Francisco José Martínez Domínguez, Raúl Alejandro Ramos Aránguiz, Alex Milovan Venegas Martínez, Julio Alberto Navarro Rojas, y Ernesto Segundo Corona Chacón.

Con su conducta, los acusados "forzaron a la empresa Metro S.A. a ejecutar en forma urgente e inmediata su protocolo de seguridad, provocándose gravísimas consecuencias para el sistema del tren subterráneo en una hora punta de funcionamiento", describe la fiscal Ximena Chong en el documento ingresado al tribunal.

Y enumera: "El cierre obligado de cuatro estaciones, la operación parcial de la Línea 1, la evacuación de diferentes trenes y múltiples perturbaciones en las combinaciones entre las diferentes líneas de la red, afectándose a 440.000 usuarios, aproximadamente. El servicio solo pudo volver a operar con total normalidad a las 09:20 horas".

Los imputados -indica además la investigadora en el texto- provocaron con sus conductas un perjuicio patrimonial a Metro S.A., que ascendió a $104.460.224, aproximadamente, cifra que incluye la evacuación de pasajeros, devolución de boletos y no uso del servicio, entre otros.

Sumado a las penas de presidio, Chong pidió que a los trabajadores involucrados en el hecho se les impongan las accesorias legales, además que corran con las costas o gastos del juicio.

La vocera de la Defensoría Penal Popular, María Magdalena Rivera, organización que representa a tres de los imputados, advirtió que "queremos expresar que la Ley de Seguridad del Estado, desde su origen, es una ley que tiene como objetivo la persecución política; por lo tanto, creemos que lamentablemente el Ministerio Público está aplicando una ley política a los trabajadores que estaban en medio de una huelga legal. El derecho a huelga está universalmente reconocido y es la herramienta que tienen los trabajadores para defender los derechos adquiridos o para exigir otros".

"Es por eso -agregó- que hemos defendido que no hay delito en la acción que realizaron, por lo que deberían ser absueltos".

Los querellantes en la causa, Metro y la Intendencia de Santiago, adhirieron a la acusación del Ministerio Público, pero solicitaron penas más altas.

PÉRDIDAS
$104 millones fue el perjuicio patrimonial para Metro, según el Ministerio Público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia