Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se recuperará el edificio del ex Liceo Metropolitano de Santiago, construido en 1891:

Ñuble con Chiloé deja atrás siete años de abandono con obras de Cesfam

domingo, 28 de mayo de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, esta es la obra más importante en los últimos 10 años de la comuna, con costo cercano a los US$ 10 millones.



La esquina de Chiloé con Ñuble volverá a tener ajetreo, en pleno barrio Matta Sur.

El edificio construido en 1891, primero albergó el movimiento de las niñas que ocuparon el recinto que en ese entonces era escuela básica, después eran los trabajadores y artesanos que pasaron a educarse en ese recinto, que se llamó "José Bernardo Suárez". Desde 1985, después del terremoto, se denominó Liceo Metropolitano.

Y así funcionó, hasta el terremoto de febrero de 2010.

Luego, el abandono se había apropiado de este edificio de tres pisos.

Según un informe, el peor daño no fue tanto el terremoto en sí, sino el robo de cañerías de cobre, de los pisos de madera, artefactos eléctricos y gasfitería.

La fachada del recinto tiene 50 metros por Ñuble y 40 metros por Chiloé. La superficie total del inmueble es de 2.100 metros cuadrados.

"Yo alcancé a conocer el colegio como concejal", recuerda el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En diciembre de 2013, el grupo RecuperAcción Comunitaria se tomó el recinto, con el objetivo de realizar actividades en favor del vecindario, pero fueron desalojados por orden de la Municipalidad de Santiago.

Una de las razones era el peligro que significaba para ellos mismos estar en un edificio inhabitable.

Sin embargo, desde octubre de este año comenzarán las faenas para recuperar este edificio de Conservación Histórica, que se convertirá en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que será administrado por la Dirección de Salud de Santiago, y un centro comunitario, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

"El punto de partida para la recuperación de Matta Sur, que tiene muchas carencias, es este Cesfam y Centro Comunitario. Es la obra más importante que se ha hecho en la comuna en los últimos 10 años", señaló el alcalde.

La inversión será financiada por el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Subdere), por $7.212 millones (US$ 10,7 millones).

Actualmente, los habitantes de Matta Sur se atienden en el consultorio 1 (Calle Copiapó) y en el consultorio Arauco (calle El Mirador, cerca del Parque O'Higgins).

Ambos lugares quedan lejos para los pacientes, en especial, para los adultos mayores que viven en el sector.

Además, el centro comunitario será complementario al consultorio. En el lugar se ofrecerán, entre otras actividades, talleres y actividades culturales, como los que se imparten en el centro Carol Urzúa y el gimnasio José Manuel López.

Según el cronograma municipal, la puesta en marcha de este recinto será en agosto del próximo año, aunque la finalización total de obras está estimada en junio de 2019.

CERCANÍA
Los nuevos centros de salud permitirán a los vecinos, en especial a los mayores de edad, contar con atención más cercana a sus domicilios.

''Queremos que sea el punto de partida para la transformación de un barrio que tiene muchas carencias, y con un historia potente en la comuna que queremos revitalizar". FELIPE ALESSANDRI, ALCALDE DE SANTIAGO

2.000
vehículos más van del poniente al oriente en hora punta de la mañana que los que bajan hacia el centro.

32
años cumplió el decreto de reversibilidad, aunque la medida se implementaba irregularmente desde antes.

42%
crecieron los flujos vehiculares desde el poniente al oriente en los últimos 10 años en la Costanera Norte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia