Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Elecciones generales en Gran Bretaña:

Tras el ataque en Manchester, May reduce su ventaja en las encuestas

domingo, 28 de mayo de 2017


Internacional
El Mercurio

Según sondeo de The Times, la brecha entre conservadores y laboristas es de 5 puntos.



La campaña por las elecciones generales en Gran Bretaña, que asomaban como un paseo hace unas semanas, se volvió más compleja para la Primera Ministra conservadora, Theresa May, quien vio reducida su ventaja de 23 puntos sobre el laborismo a solo 5, de cara a los comicios del próximo 8 de junio.

La sorpresa surgió al reanudarse la carrera luego de cinco días de tregua por el luto del ataque que dejó 22 muertos y 59 heridos en el estadio Manchester Arena, muchos de ellos menores de edad, cuando terminaba el recital de la estrella pop norteamericana Ariana Grande.

Con el regreso de los mítines, las declaraciones y arengas de campaña, un sondeo de la consultora de opinión YouGov para el diario The Times mostró que el laborismo que lidera Jeremy Corbyn suma el 38% de las adhesiones del electorado, tres puntos más que hace una semana, frente al 43% de la Premier conservadora. Una diferencia de apenas cinco puntos que mantiene el juego abierto para el milagro laborista.

Otras encuestas conocidas ayer, de las firmas Opinium y ComRes, también reflejaron que en la última semana se ha acortado entre tres y seis puntos porcentuales la brecha entre ambos partidos, pero aún con una ventaja cómoda para los tories de entre 10 y 12 puntos.

"La guerra contra el terrorismo no está funcionando, necesitamos una manera más inteligente de reducir la amenaza", dijo Corbyn en una dura embestida contra el gobierno y colocando un nuevo eje en la campaña electoral. Lanzado a acortar aún más la distancia con la May, el líder laborista prometió que en su gobierno habría más policías y que el rol de las fuerzas armadas británicas sería mucho más preciso y acotado.

May convocó a elecciones anticipadas buscando legitimar su gobierno en medio de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En ese momento, las encuestas la situaban hasta 23 puntos delante de los laboristas. Sin embargo, si no supera ampliamente la mayoría de 12 escaños lograda por su predecesor, David Cameron, en 2015, su apuesta electoral sería considerada un fracaso y su autoridad podría verse socavada al momento de negociar el Brexit. Con el nivel de apoyo que marcan los nuevos sondeos, la mayoría conservadora se podría reducir a solamente dos escaños.

En este contexto, el gobierno de May rebajó ayer el nivel de alerta terrorista de "crítico", el máximo en una escala de cinco, a "severo". Esto significa que un atentado es "muy probable", pero ya no "inminente".

"El país debe seguir vigilante", destacó la Primera Ministra, que explicó que los miembros de Ejército continuarán desplegadas dentro del país para apoyar las labores de la policía.

Según Nicholas Allen, cientista político de la Universidad de Londres, aún no está claro el impacto político del atentado en Manchester. "Yo espero que tenga un efecto limitado en las elecciones. Aunque los conservadores han sido criticados por impulsar recortes a la policía, los laboristas y Corbyn no tienen una reputación particularmente fuerte en temas de seguridad y orden", dijo a "El Mercurio". "Por supuesto, otro incidente podría cambiar las cosas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia