Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nueva hebra se suma a otras dos líneas investigativas:

Fiscal Campos pide al SII datos sobre imputados y abre arista tributaria

domingo, 28 de mayo de 2017

Marcelo Pinto E.
Reportajes
El Mercurio

Persecutor regional de Magallanes, a cargo del caso fraude, tiene previsto reunirse mañana con el director del organismo, a quien solicitará información sobre las declaraciones de renta de los inculpados, entre otros antecedentes.



El "puzzle" planteado por la cuantiosa malversación descubierta en Carabineros sumará pronto una nueva pieza.

Mañana, a las 11 horas, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la causa, tiene previsto reunirse en Santiago con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

El Ministerio Público abrirá así en los hechos una nueva arista: la tributaria. Que se sumará a la del fraude propiamente tal y a la del uso de los gastos reservados al interior de la institución, esta última a cargo de la fiscal Macarena Cañas.

La cita con Barraza fue solicitada por el persecutor Campos con un doble propósito, según datos provenientes del Ministerio Público.

Uno de los objetivos del fiscal magallánico es entregar al SII datos reunidos durante las pesquisas y que eventualmente podrían constituir delitos tributarios.

Posible evasión de impuestos

Uno de esos ilícitos podría haberse configurado, por ejemplo, cuando los imputados incrementaron su patrimonio, sin pagar los gravámenes correspondientes, más allá de que esos dineros hayan provenido de operaciones fraudulentas.

La evaluación sobre si los antecedentes recopilados en este plano por la fiscalía son suficientes para imputar faltas en el ámbito impositivo, sin embargo, deberá realizarla el SII.

Si este organismo considera que hay violaciones a la legislación tributaria, debería interponer las querellas correspondientes.

La posibilidad de que la institución de Barraza entable acciones legales contra los imputados en la causa impide que alguien del SII "entre" al equipo que trabaja con el fiscal Campos.

Lo anterior, en razón de que Impuestos Internos no puede investigar y, a la vez, ser querellante, según se explicó.

En cambio, el persecutor magallánico sí cuenta con la colaboración directa de especialistas del OS-7 de Carabineros y de la Contraloría General de la República.

Contactos entre las dos entidades

Con todo, el fiscal de la Duodécima Región ha mantenido contactos con representantes del organismo que dirige Fernando Barraza; entre ellos, la directora de la entidad en esa zona, Ana María Vargas.

Aparte de entregarle al SII información sobre posibles delitos tributarios, Campos solicitará a esa institución antecedentes que refuercen las pruebas recopiladas en contra de quienes están formalizados en la investigación.

Hasta ahora, el grueso de las personas imputadas por el Ministerio Público son ex oficiales de Carabineros, varios de ellos en servicio activo al momento de concretarse la malversación. En la lista figuran igualmente algunos civiles.

Preguntas sobre aportes a sociedades

En ese entendido, el fiscal Campos requerirá datos relacionados con movimientos de dinero, declaración de renta y aportes a sociedades, entre otros, por parte de los inculpados.

Esa información podría ser útil para que el fiscal Campos trace la ruta de los fondos malversados y siga la pista de esos mismos dineros, ante la posibilidad de que pueda recuperarse una parte de ellos.

En la reunión agendada para mañana entre el persecutor y el director de Impuestos Internos participarán igualmente otros altos funcionarios.

Entre ellos se encuentran la directora del SII de Magallanes, Ana María Vargas; el subdirector jurídico de ese mismo organismo, Bernardo Lara; la directora anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y el director de la unidad de lavado de dinero de esta última institución, Mauricio Fernández.

La causa la instruye el fiscal de Magallanes, en razón de que el fraude quedó al descubierto a partir de la detección de movimientos sospechosos por $300 millones en la cuenta del ex jefe de la SIAT de Punta Arenas, capitán Felipe Ávila.

La organización, sin embargo, operaba en Santiago desde el hoy intervenido escalafón de Intendencia de Carabineros, cuyo jefe era el general Flavio Echeverría, sindicado en el proceso como uno de los "cerebros" del fraude y actualmente encarcelado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia